El ataque se produjo poco después de las 19 del miércoles en el barrio de Arroyito, cuando dos sujetos a bordo de una moto efectuaron varios disparos.
Este miércoles balearon la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), ubicada en calle García Velloso al 700, a metros de Alberdi y Reconquista, en la ciudad de Rosario. Según indicaron varios testigos, los disparos fueron efectuados desde una moto en la que circulaban dos personas.
“No sabemos quién ni por qué lo hizo pero exigimos a los gobiernos provincial y municipal que garanticen el ejercicio de la actividad sindical y la seguridad personal de los dirigentes, sus afiliadas y afiliados y sus trabajadoras y trabajadores; y al poder judicial que investigue para determinar la autoría material y, sobre todo, intelectual del ataque”, reclama la comisión directiva del SOEAR en un comunicado. “Este ataque ocurre en una ciudad en la que las balaceras se han convertido en moneda corriente y se produce contra un sindicato que pelea por los derechos de las y los trabajadores”, subraya.
Tras el ataque se multiplicaron los mensajes de repudio a la agresión, como es el caso de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que emitió un comunicado para denunciar el atentado. “Aunque afortunadamente no hubo personas heridas, la gravedad del ataque contra una organización sindical que lucha y defiende consecuentemente los derechos de sus representadas y representados no puede ser minimizada”, sostiene la comisión directiva
“Exigimos a las autoridades de los gobiernos y las carteras de seguridad nacional, provincial y municipal que se brinden todas las garantías para la integridad personal y el ejercicio de la actividad gremial de las y los compañeros del Sindicato de Rosario. Reclamamos el inmediato esclarecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales del hecho”, cierra el comunicado de la Federación Aceitera.
Numerosos sindicatos y federaciones manifestaron su apoyo al SOEAR. “Fesprosa expresa su total solidaridad con el Sindicato de Aceiteros Rosario”, indica un mensaje del gremio de los profesionales de la salud, y agrega: ”la Federación repudia la balacera a la sede sindical de Aceiteros Rosario y exige el esclarecimiento al Ministerio de Seguridad provincial”.
Em Twitter, el diputado provincial Eduardo Toniolli escribió: “Repudiamos el brutal ataque armado al Sindicato de Aceiteros de Rosario y exigimos a las autoridades un rápido esclarecimiento del hecho”.