Los diputados nacionales Enrique Estévez y Mónica Fein convocaron al Ministro de Ambiente para que explique en el Congreso qué están haciendo para prevenir los incendios en las islas del Delta del Paraná.
Los incendios que vienen padeciendo las provincias de Santa Fe y Entre Ríos han provocado daños incalculables en materia económica, social y ambiental en el territorio Argentino. Estos representan una amenaza ambiental además de afectar el patrimonio de los humedales y perjudicar gravemente la salud de las personas que viven en localidades cercanas.
El diputado Enrique Estévez hizo principal énfasis en lo insalubre que es vivir en un entorno que sufrió la quema de más de un millón de hectáreas, produciendo una pérdida incalculable de vegetación y fauna. “Los incendios perjudican seriamente la calidad del aire que respiran los y las habitantes de las localidades cercanas”, dijo el legislador socialista, provocando -según estudios realizados por especialistas- graves problemas cardiológicos y pulmonares.
“Todos los días ponemos en riesgo la vida de los brigadistas que trabajan arduamente en el manejo del fuego. Hay equipos técnicos para prevenir los incendios, pero no hay un presupuesto acorde a la magnitud”, sentenció el diputado.
“El Estado Nacional debe generar políticas públicas y presupuesto que incluyan la protección y conservación de aquellas áreas que albergan biodiversidades. Hoy en día existe una incapacidad de trabajar coordinadamente el Gobierno Nacional, Provincial y la Justicia, en un plan de trabajo real, efectivo y con un presupuesto acorde a la emergencia“, añadió.
“El accionar de los poderes ejecutivos a nivel provincial y nacional junto a la Justicia cuando se presentan las denuncias, debe ser inmediato”, dijo Estévez. Y agregó: “Necesitamos que el bloque oficialista, deje de darle la espalda a la sociedad y sancionen de una vez la ley de humedales que seguramente será trascendental para nuestro país”.