El sábado se desarrolló una nueva concentración en la plaza central de Villa Constitución, con la presencia del intendente Jorge Berti y concejales de distintas fuerzas políticas; mientras que el domingo se concretó un corte en la autopista, con entrega de volantes invitando a firmar un petitorio que se elevará a la Justicia Federal.
En la ciudad de Villa Constitución se llevó adelante el sábado por la tarde una nueva manifestación contra el humo y los incendios en el Delta del Paraná. En dicha asamblea popular se decidió cortar la autopista Rosario-Buenos Aires el domingo, a la altura del cruce con Ruta 90 (acceso a Villa Constitución), en conjunto con habitantes de localidades vecinas.
El sábado, nuevamente en la Plaza de la Constitución, cientos de vecinos y vecinas expresaron su bronca y exigieron soluciones, llegando incluso a sugerir la presentación de un pedido de renuncia a las autoridades por la continuidad de estos episodios.
Con micrófono abierto se expusieron numerosos argumentos y reclamos relativos al ecocidio, los problemas sobre la salud, los accidentes y muchas otras consecuencias que esta situación genera.
Articular acciones
Durante los últimos días, Villa Constitución se vio afectada por grandes columnas de humo causadas por los incendios activos frente a esta ciudad y a San Nicolás, en la zona de islas bajo jurisdicción entrerriana. En la asamblea popular que tuvo lugar el sábado en la Plaza de la Constitución se informó que en los próximos días se juntarán firmas para una presentación conjunta ante la Justicia Federal.
Presente en la concentración, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, reclamó “que la Justicia actúe, porque las denuncias están”. “Todos sabemos que muchas de las soluciones que esperamos pasan por la Justicia, que las denuncias hay que hacerlas, y por eso en la semana nos vamos a juntar con la mayoría de los intendentes de las ciudades afectadas para tomar otro tipo de iniciativas que hagan que nos escuchen desde otros lugares y se tomen las medidas necesarias”, anticipó el mandatario local.
Corte en la autopista
Finalmente el domingo, alrededor de las 15, se produjo el corte parcial en la Ruta Nacional N° 9 (Autopista Buenos Aires – Rosario), donde vecinos y vecinas de Villa Constitución y localidades cercanas exigieron soluciones ante los continuos incendios en zona de islas y el humo que complica la salud y propicia accidentes de tránsito en la zona, algunos de ellos fatales.
“Disculpe las molestias, nos estamos ahogando”, comenzaba expresando el volante entregado en mano a cada conductor que circulaba por la autopista. “Dos años y medio de aire contaminado por las quemas en el humedal; ojos irritados y problemas respiratorios cada vez más graves; pérdida de biodiversidad, condiciones de vida inaceptables; visibilidad reducida en las calles, ruta y autopistas; cinco choques múltiples en 10 días, con varios heridos y dos muertos”, enumeraba el folleto.
“¡Apoyanos para no ser el próximo! Ingresando a nuestras redes podrás descargar el petitorio para juntar firmas”, cerraba el mensaje, con la invitación para acceder a las cuentas y perfiles de Villa Constitución Sin Venenos, tanto en Facebook, como Instagram y Twitter.