Tren Rosario-Retiro: sumarían un servicio más rápido pero sin detenerse en Empalme

La Región

Las autoridades de Trenes Argentinos estudian poner en funcionamiento una formación adicional para llegar a Buenos Aires una hora antes. Pero sería un servicio semiexpreso y solo pararía en el Apeadero Sur, de Rosario; y en la estación de San Nicolás.

En los últimos días trascendió que Trenes Argentinos estudia, aún sin fecha de lanzamiento ni confirmación, la posibilidad de establecer una segunda frecuencia en el servicio Rosario Norte-Retiro, que vaya más rápido y salga solo algunos días de la semana. Actualmente el recorrido se cubre en 6 horas y 50 minutos, pero este servicio adicional podría acortar una hora el tiempo de viaje.

Según reveló el periodista Nicolás Maggi en el diario La Capital, la empresa estatal ferroviaria está haciendo pruebas con una formación que corre en “marcha blanca” (sin pasajeros) con solo dos paradas entre Rosario Norte y la estación Retiro, en Buenos Aires. Dicho servicio completa el recorrido en 5 horas y 55 minutos, una hora más veloz que el servicio diario, aunque solo se detiene en el Apeadero Sur y en San Nicolás.

La grilla de la prueba en la vía ascendente y descendente del pasado 30 de julio, que se repitió el martes 2 y el jueves 4 de agosto, marca que el tren salió 7.45 de Rosario Norte y llegó 13.40 a Buenos Aires. La vuelta salió 21.25 de Retiro y llegó a Rosario a las 3.20. En las próximas semanas seguirían los tests, pero todavía no hay fecha ni confirmación de la frecuencia.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación explicaron que están trabajando en las barreras (como ya se hizo en Fighiera) y en el estado de las vías, para bajar los tiempos otra media hora antes fin de año, y acercarse al objetivo de 5 horas entre Retiro y Rosario Sur.

Cabe recordar que actualmente las formaciones parten todos los días desde Rosario Norte a la 1.50, llegando a Retiro a las 8.40 (pasando por Empalme Villa Constitución a las 3.27 y por San Nicolás a las 3.50). En tanto, el horario de salida desde Buenos Aires es a las 15.15, llegando a Rosario a las 22.05 (habiendo pasado por San Nicolás a las 20.07 y por Empalme a las 20.29).

El valor del pasaje para el recorrido completo es de 300 pesos en Primera y $360 en Pullman. Desde Empalme hasta Retiro, $245 en Primera y $295 en Pullman. Estas tarifas se mantienen congeladas desde diciembre de 2018, pero pronto podrían ser actualizadas.