Jornada de protesta sindical, con paro docente, de colectivos y en la salud pública

La Provincia

Ante la negativa del gobierno provincial al pedido de reapertura de paritarias, docentes de gestión pública y privada, médicos y profesionales de la salud, realizan este martes una jornada de paro, sumándose ATE Rosario a la movilización prevista en aquella ciudad. Por otra parte, a las 22 horas se sumarán los choferes de colectivos, quienes decidieron una medida de fuerza durante el turno noche, aunque podría extenderse si no hay respuestas a su reclamo salarial.

Los sindicatos docentes Amsafe y Sadop venían advirtiendo sobre la posibilidad de un paro desde que comenzó el receso invernal y pidieron adelantar el pago del aumento que está previsto para los próximos meses, pero chocaron con la intransigencia del gobierno provincial, que ratificó el acuerdo alcanzado en marzo, sin actualización ni adelantos hasta que se retomen las discusiones en septiembre, como se estableció en paritarias.

Siprus y AMRA también dispusieron una huelga para este martes, ATE Rosario se sumará a la movilización prevista para hoy en esa ciudad, mientras que UPCN confirmó la realización de un paro los días miércoles 3 y jueves 4 de agosto. “La medida de fuerza incluye a todas las reparticiones públicas de la Provincia, con mantenimiento de las guardias mínimas”, aclaró el sindicato estatal.

“Desde el 24 de mayo, nuestra entidad gremial, por escrito viene solicitando el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo. Fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a UPCN Santa Fe”, explicó la conducción gremial en las redes sociales.

De igual modo, el Plenario Provincial de Delegados de ATE resolvió un paro total de actividades para los días 3 y 4 de agosto, “sin presencia en los lugares de trabajo y con garantía de guardias mínimas”. Desde la Delegación Constitución se indicó que, además, ATE Santa Fe estableció el Estado de Asamblea Permanente y Movilización “hasta la resolución del reclamo de adelantamiento de la política salarial de los meses de agosto y septiembre, así como la reapertura de paritarias”.