La concejala de Unidad Ciudadana difundió un resumen con “los puntos destacados de la emergencia económica que propicia la reactivación en todos los sectores”.
A continuación reproducimos el comunicado publicado por la concejala de Villa Constitución:
JUBILADOS: Cuatro bonos por decreto (diciembre, enero, marzo y junio) mientras se suspende por seis meses la Ley de Movilidad sancionada en 2017 que producía pérdida de poder adquisitivo ante la inflación, hasta julio cuando ingrese a Congreso el nuevo cálculo para la fórmula de aumento con el objetivo de propiciar al sector un 50% de recomposición salarial anual. Su poder adquisitivo también se ve beneficiado con el 8% de rebaja de medicamentos y los impuestos congelados por 6 meses.
RETENCIONES: La alícuota no podrá superar el 33% para soja (de 30% a 33%) y para trigo y maíz (de 12% a 15%). Para productos agroindustriales de economías regionales se establece una alícuota tope del 5%, al igual que para bienes industriales y servicios. No se aplicará para zonas agropecuarias declaradas en emergencias. Además, los pequeños productores y cooperativas agrarias recibirán fondos de inversión de un porcentaje saliente de la compra de dólares para atesoramiento.
TARIFAS: Congelamiento a las tarifas de electricidad y gas por el plazo de 180 días para reducción de la carga tarifaria sobre hogares, comercios e industrias para el año 2020.
PYMES: Moratorias de 0% de interés para ponerse al día con deudas patronales (contribuciones y aportes).
BIENES PERSONALES: Aumenta en forma progresiva con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos.
DÓLARES: Impuesto del 30 por ciento para la compra para atesoramiento. Lo recaudado por este impuesto se destinará en un 67% al financiamiento de los programas de la Anses, un 3% se destinará a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, el restante 30% se destinará a solventar obras de infraestructura económica y vivienda social y fomentar el desarrollo del turismo local.
AUMENTO DE SALARIOS: Hay que agregar que se decretará un aumento de salarios para trabajadores como adelanto de paritarias en los próximos días para reactivar de a poco todos los sectores productivos y sociales de nuestra Argentina, para empezar a ponernos de pie con otra distribución de la riqueza que entre todos los argentinos y argentinas producimos, más equitativa, más justa.