Luego de varias semanas de conflicto, los metalúrgicos finalmente consiguieron un 20% de incremento (en dos tramos), que se suman al 45% que ya habían acordado para este año.
“Hemos podido alcanzar un acuerdo con las cámaras empresariales que consiste en adelantar el 12 por ciento del mes de octubre al mes de agosto e incorporar un 20 por ciento al 45 que habíamos convenido en abril”, anunció el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), Abel Furlán.
En la audiencia que se desarrolló este martes, con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; y el propio Furlán, se acordó que los trabajadores recibirán un aumento del 12% en agosto, otro de 10% en octubre y el último de 10% en noviembre, totalizando un 65% anual.
“Nos garantiza transitar los próximos meses con nuestro salario por encima de la inflación, que era lo que nos demandaban nuestros compañeros”, dijo el titular de la UOM.
Cabe recordar que el sindicato metalúrgico llegaba a esta reunión paritaria con el mandato de sus secretarios generales de convocar a un paro si no había un acuerdo mínimo del 65% anual, ya que hasta ese momento el ofrecimiento empresario era del 6% en agosto, 6% en septiembre, un 5% en octubre, otro 5% en noviembre, y los mismos porcentajes en enero y febrero. Por eso la perspectiva era incrementar el plan de lucha pero finalmente la meta de la UOM se alcanzó.
“La conciliación nos garantiza transitar los próximos meses con nuestro salario por encima de la inflación, que era lo que nos demandaban nuestros compañeros”, declaró Furlán, quien finalmente expresó: “Auspiciamos que la inflación se pueda corregir para tratar de estar cumpliendo con los compromisos que hemos acordado hoy con el sector empresario”.