La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dio a conocer el resultado de un concurso para todo el territorio, y un equipo integrado por cinco alumnos y dos docentes de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 643 de Roldán fue seleccionado entre 500 instituciones escolares del país junto a otras 23 para llevar adelante su propio satélite, que tendrá el objetivo de detectar las quemas en los humedales de las islas entrerrianas.
Son alumnos de 3ro, 4to y 5to año del secundario, y “la idea surgió de uno de ellos, cuando pensábamos qué proyecto presentar porque el satélite debía trabajar sobre alguna misión”, explicó Marcelo Aimetta, profesor de electricidad, historia y formación ética, y es un aficionado en astrofísica, en diálogo con Perry Maison en Sí 98.9.
“A ellos les preocupa el ecocidio, estuvimos todos de acuerdo en que era buena idea probar, y avanzamos, despertó muchas preguntas sobre lo que estamos viviendo. Acá en Roldan hay días que también se siente el humo de las quemas”, aseguró el docente.
El proyecto se llama “Misión Humedales” y recibirá un kit científico para la realización del satélite y su lanzamiento. A partir de ahora tanto docentes como estudiantes, deberán llevar a cabo el proyecto y seguir los pasos que indique la CONAE.
Si funciona, el satélite detectará focos de incendios forestales mediante la medición de parámetros relacionados a ellos como monóxido de carbono, gases propios de la combustión de vegetales y partículas en suspensión; además cuenta con un dispositivo para tomar y guardar imágenes durante el descenso en paracaídas. Junto a estos datos se medirán también temperatura, presión atmosférica y aceleraciones durante el recorrido. Y los datos obtenidos se transmitirán por radiofrecuencia a una estación terrena y las imágenes se guardarán en una tarjeta SD para ser recuperadas luego mediante un dispositivo GPS incorporado al sistema.
Aimetta recordó cómo concursaron: “Nos enteramos de la convocatoria a principios de junio y decidimos armar un equipo con los estudiantes que quisieran participar, y tuvimos apoyo de los directivos y docentes. Nos animamos sin saber mucho de qué se trataba el concurso, y vimos cómo se hizo en otras partes del mundo y nos anotamos para intentar, que por suerte salió bien que nos eligieron. Nos dieron una pequeña capacitación y después nos dieron las reglas para armar el proyecto, y en tres semanas armamos el proyecto para entregarlo”.
En torno a la buena noticia de su selección, recordó: “Fue una secuencia de emociones tremenda, fue una gran cantidad de presentaciones y se atrasó el anuncio de los resultados, y nos llega la noticia de anoche que quedamos seleccionados. Es una alegría enorme, no lo podemos creer”.
Sobre el proyecto precisó que “no está pensado para producir en serie pero sí con varios lanzamientos. Es con un proceso real de diseño y fabricación y lanzamiento de un satélite, es un trabajo muy serio y específico”, y aclaró que es un satélite “que no queda en órbita: se manda en un cohete, se abre con un paracaídas y mientras cae va emitiendo señales. Y nosotros queríamos que el objetivo sea detectar incendios”.
Explicó sobre los pasos que seguirán: “Si nuestro prototipo pasa todas las pruebas técnicas tras la construcción, lo van a lanzar. Y durante el lanzamiento concursan si se cumplen todos los objetivos esperados durante el descenso. Va a descender tomando fotos, y estamos viendo cuestiones técnicas para conseguir que transmita en vivo o sino guardara las imágenes en una tarjeta de memoria que se recupera cuando cae. Tomará los niveles de monóxido de carbono, partículas en el humo, y todos esos datos se va viendo en vivo desde una estación terrena”.
“Colaboran profesores de electrónica, programación, de las diversas cuestiones que vamos necesitando, y aprendemos juntos con los alumnos. Está buenísimo que con este proyecto aprendes un montón de cosas no solo de la materia sino a trabajar en equipo, diseñar, buscar información, desarrollar la creatividad. Es la primera vez que participamos en un concurso así”, finalizó.
El equipo Roldán I está integrado por:
● Coordinador general (CG): Marcelo Aimetta (Docente)
● Asesora docente: Celina Cudiciotti
● Director de Programación y Sensores (DPS): Santiago Bruditti
● Director de Diseño de Estructura e Integración (DDEI): Leopoldo Zecca
● Director de Comunicaciones e Imágenes (DCI): Guido Reist
● Control de Descenso y Recuperación (CDS): Santiago Giacolla, Agustín Monteodorisio