El gobernador Omar Perotti, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el acuerdo por la deuda de coparticipación que se originó por detracción de fondos coparticipables hasta 2015. El plan de pagos es por 151.800 millones de pesos en bonos, aunque no se informaron mayores detalles.
El largo capítulo del reclamo de Santa Fe por la cancelación de la deuda histórica que tenía Nación con nuestra provincia por la detracción indebida de fondos coparticipables se terminó de cerrar este miércoles con el acuerdo entre el gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández. Según se anunció, el Gobierno nacional emitirá bonos por $151.800 millones ajustables por CER. Ahora se redactará el documento entre la secretaría legal del Ministerio de Economía y la Fiscalía de Estado de la provincia para presentarlo ante la Corte Suprema de Justicia para que lo avale.
Guzmán inició la conferencia de prensa asegurando que se había firmado el convenio para el desembolso de 132.000 millones de pesos. Sin embargo, el gobernador aclaró que ese monto había sido actualizado a junio y que ascendía a 151.800 millones de pesos.
Luego, Guzmán agregó: “Consideramos que este es un buen resultado para regularizar una situación que también era un compromiso del Presidente de la Nación y que servirá para seguir fortaleciendo la recuperación productiva que vemos que en Santa Fe es fuerte”.
Por su parte, Perotti dijo que la firma de este convenio es el cierre de varios meses de trabajo con todos los equipos de la provincia y del Ministerio de Economía que se vino desarrollando a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia estableciendo a fines del año pasado la forma en que debía establecerse la actualización de esos montos.
“En ese momento la deuda estaba en los montos que da el ministro. Eso se ha actualizado al día de hoy y ese monto llega a 151.800 millones de pesos que serán cancelados a través de bonos actualizables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia)”, explicó Perotti.
El gobernador también dijo que la parte legal del Ministerio de Economía de la Nación redactará junto a Fiscalía de Estado de la provincia la presentación que harán ante la Corte Suprema para que valide el acuerdo alcanzado.
“Fue un proceso donde Santa Fe mantuvo a lo largo del tiempo esa vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que entendía un legítimo reclamo. Fue un compromiso asumido por el Presidente de la Nación en campaña, en la facultad de Derecho de Rosario”, recordó Perotti.
“La instancia de cancelación había sido muy reclamada en los períodos anteriores y sin ninguna respuesta positiva. Creo que es una instancia que nos permite regularizar una situación que, le permite a la provincia de Santa Fe alcanzar un acuerdo que resguarda el valor de su deuda y, a su vez, regularizar también en este marco un esquema para el resto de las provincias, incluyendo el sistema de recaudación nacional, a través de la AFIP”, concluyó.