Señalan que “estamos en temporada de incendios” en el Delta del Paraná

La Provincia

Desde la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe aseguran que se trata de un fenómeno previsible, que ocurre todos los años en los meses de invierno. Este fin de semana largo se combatieron focos en las islas entrerrianas, a la altura de Arroyo Seco, Granadero Baigorria y San Lorenzo.

“Estamos inaugurando la temporada de incendios. Tenemos recurrencia en el Delta del Paraná, donde estuvimos trabajando las últimas 48 horas”, dijo Francisco Díaz, jefe de operaciones de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe.

Durante el fin de semana largo se registraron distintos focos en las islas de la provincia de Entre Ríos situadas frente a las localidades santafesinas de Arroyo Seco, Granadero Baigorria y San Lorenzo.

“Nuestra temporada fuerte de incendios corresponde a los meses de junio, julio y agosto y tiene que ver mucho con la parte climatológica y el tipo de combustibles que tenemos. Los pastizales se secan con las heladas y quedan disponibles para los incendios”, agregó el funcionario.

La poca cantidad de lluvias que se registró desde principios de año tampoco ayuda: “No estamos teniendo lluvias para que los incendios se apacigüen y tengamos varios días de tranquilidad. Esas lluvias no están ni cerca en este momento. Y las heladas que han caído un poco temprano, desde mayo, han hecho que los pastos queden predispuestos para quemarse”, señaló Díaz.

El centro de operaciones de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe está montado en el Aeródromo de Alvear, ya que en nuestra región se produjeron estos últimos días los focos de incendios más importantes, en las islas ubicadas al este de Granadero Baigorria y Arroyo Seco.

También hubo algunos focos en el Gran Santa Fe, producto de quemas intencionales de pastizales. “Esos focos deberían autoextinguirse en las próximas horas, de todos modos eso lo estamos monitoreando para ver qué estrategia aplicamos”, indicó Francisco Díaz.