El concejal Gonzalo Cristini destacó el aniversario de la Reforma Universitaria

Villa Constitución

La libertad de cátedra, los concursos para profesores y el cogobierno entre docentes, graduados y estudiantes, y la gratuidad universitaria -que se agregaría un tiempo después- fueron algunos de los principios y valores que plantearon las y los jóvenes mentores de la Reforma. Este movimiento estudiantil cambió la historia de la educación superior en Argentina y se extendió por todo el continente.

En las redes sociales, el concejal Gonzalo Cristini evocó aquel hecho histórico:

«Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, esa gesta estudiantil que le dio primero a nuestro país y luego al mundo un modelo de educación superior autónoma, democrática, cogobernada por los distintos claustros que la integran, con libertad de acceso para todos, con permanente extensión entre la sociedad y la ciencia»

«Los principios y valores de la Reforma Universitaria me inspiraron a participar en política, como herramienta transformadora de nuestra realidad social. Esos mismos principios y valores son los que le permitieron a un hijo de trabajadores como yo llegar a la universidad y ser la primera generación de profesionales de mi familia».

«Cuando inicié mi primer período en el Concejo Municipal de Villa Constitución se cumplieron 100 años de esa gesta que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba y por ello decidimos designar con el nombre de Reforma Universitaria a una de las calles donde se emplazará el nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado, para que sea punto de referencia permanente de la importancia que tiene defender siempre la educación pública».

«Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan», cierra el mensaje del concejal socialista Gonzalo Cristini.


Mensaje de la UNR

El Consejo Superior de la UNR votó por unanimidad declarar a junio como el Mes de la Reforma Universitaria, en conmemoración del movimiento estudiantil que sentó las bases del sistema universitario en la Argentina.

“La UNR se reconoce hoy hija de la Reforma Universitaria de 1918 y homenajea a aquel grupo de estudiantes que hace 104 años abrieron las puertas de una universidad más democrática, más justa y más comprometida con su sociedad y con su tiempo”, señalan desde la universidad pública.