En el marco de una iniciativa cultural denominada Proyecto Continente, desarrollada por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) y el grupo Pulsión Litoral, este mes se evoca la figura de Ricardo Sívori, maestro y artista plástico, egresado de la Escuela Normal de Villa Constitución, ciudad donde fundó una filial de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos Rosarinos (creada por su primo, Antonio Berni), y más tarde el Ateneo Popular (1933-1942), espacio donde se dictaron conferencias, cursos de dibujo, plástica y música, historia del arte, etc.
Compartimos las reseñas publicadas en redes sociales por el CEPS y Pulsión Litoral:
«RICARDO SIVORI (1907-1984), la vida de un ARTISTA como el periplo de un viaje, como una hoja de ruta… años, lugares, personajes y siempre la BÚSQUEDA de la modernidad y el compromiso social como brújula.
El viaje comienza en los albores del S.XX en el pueblo Santafesino de Carreras, los Sívori se trasladarán luego a Villa Constitución para instalarse en la emblemática esquina frente a la plaza central.
Ricardo se educa, será maestro egresado del colegio Normal, institución señera en la formación de MAESTROS que tanto harán por nuestra historia de vida.
En la década del ’20 será crucial el parentesco por el lado materno, con su primo hermano Antonio Berni, así como Rosario y su torbellino de ciudad pujante, llena de vida y de contraste.
Los ’30 traen aparejado los aprendizajes artísticos y la experimentación.
Así nace en 1934 la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos Rosarinos, con el protagonismo de A. Berni, además de las ideas del arte revolucionario mexicano y las vanguardias europeas.
A la par Sívori fundará El Ateneo en nuestra ciudad, siguiendo los preceptos dictados por la Mutualidad Rosarina.
En 1936 asiste en Buenos Aires al Taller de Arte de Lino Spilimbergo y Cecilia Marcovich.
Los ’40 serán el regreso a los orígenes de la enseñanza desde su Taller de Arte en calle Corrientes.
En los ’50 gestará el Grupo SÍNTESIS con algunos de sus alumnos, dejando huella profunda en la modernidad de mitad de siglo.
La Facultad de Filosofía y Letras lo contará como titular de la cátedra de Historia del Arte, así como el Instituto de Bellas Artes.
La incansable producción artística y la dedicación plena a brindar conocimientos, fueron las constantes hasta el final de sus días.
Nosotros somos los herederos privilegiados de su MAGNA OBRA y su compromiso con el ARTE NUEVO como herramienta transformadora».
El Ateneo Popular
Los años ‘30 estuvieron sumidos por las consecuencias que dejó la Primera Guerra Mundial, los efectos de la crisis económica de 1929 y los avances del fascismo. En nuestro país, el primer golpe de Estado y el retorno del conservadurismo dieron paso a una década caracterizada por el fraude y la exclusión. Dichas condiciones impulsaron a artistas e intelectuales a comprometerse con una realidad conflictiva, concibiendo el arte y la política como prácticas indisociables.
Para la misma época, luego de la enriquecedora experiencia y el perfeccionamiento europeo, numerosos jóvenes artistas regresaron al país. Entre ellos se encontraba el rosarino Antonio Berni, quien luego de su paso por el surrealismo, dotó a su pintura de un alto contenido social al reflejar la realidad nacional signada por la desocupación, los obreros y las luchas populares.
En 1933 visitó nuestro país el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. El destacado artista postuló entre sus pares la necesidad de contribuir al cambio social desde el arte. Ello ayudó a sentar las bases de la emergente vanguardia denominada “Nuevo Realismo”. Mostrar lo cotidiano desde una perspectiva crítica se volvió una constante.
De esta forma, Antonio Berni, desde la ciudad de Rosario se erigió como un exponente en toda la región. Así se creó, bajo la dirección del mismo, la “Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario” (1934-1937) que contó entre sus filas a personalidades tales como Anselmo Piccoli, Domingo Garrone, Leónidas Gambartes y Juan Grela.
Villa Constitución no fue ajena a las renovadas ideas gestadas en Rosario. Ricardo Sívori, maestro y artista plástico, primo hermano de Antonio Berni, fue el encargado de fundar la filial local de la Mutualidad, y más tarde el Ateneo Popular (1933-1942), espacio donde se dictaron conferencias, cursos de dibujo, plástica y música, historia del arte, etc.
La iniciativa contó rápidamente con la adhesión de jóvenes, que sensibles a las últimas inquietudes de la época, se asociaron combinando el arte con la conciencia política. Definitivamente, el surgimiento de la entidad marcó el inicio de la modernidad artística de la comunidad villense.
Obras de Ricardo Sívori pertenecientes a la colección privada de Wenceslao Schimmel