El nuevo espacio promueve el encuentro y el diálogo a partir del análisis de las problemáticas sociales. La inauguración se llevó adelante el lunes pasado, con la presencia del exgobernador Antonio Bonfatti; el diputado provincial Esteban Lenci; y los intendentes de Rosario y de Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente.
El lunes pasado se presentó el Centro de Estudios “Nexo Rosario, Territorio de Ideas”. De la jornada inaugural, realizada en su sede ubicada en el centro rosarino, participaron autoridades locales y provinciales, referentes políticos y organizaciones sociales. El espacio apunta a diseñar propuestas de políticas públicas para la ciudad y la provincia desde una mirada progresista y de centro izquierda.
Referentes de esta nueva institución, que funcionará en Italia 773 y es presidida por Leonardo “Gogui” Panozzo, explicaron que buscarán realizar un aporte mediante la valorización de tres pilares: el estudio de la realidad y las posibles soluciones técnicas y políticas a los problemas actuales; la organización de acciones que generen una síntesis en un programa político común, y la difusión a partir de una estrategia de comunicación política.
“Celebramos la apertura de este nuevo espacio, fruto de una construcción transversal y colectiva, para pensar soluciones que permitan hacer coincidir el conocimiento científico con el saber popular, siempre con los pies en el territorio, para construir una ciudad donde quepamos todos y todas”, señaló la concejala Susana Rueda, de la ciudad de Rosario, quien tomó la palabra durante el acto de inauguración.
A su turno, el intendente Pablo Javkin valoró la apertura de Nexo Rosario como una usina donde pensar a la sociedad y los desafíos post pandemia y señaló que “vamos a tener que ser más plurales, seguros, dinámicos y tener los pies mucho más en la tierra”.
El ex gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, quien también se hizo presente, remarcó la importancia de un espacio donde generar proyectos progresistas que permitan seguir transformando Rosario y allanar la concreción de políticas de Estado provinciales en el mismo sentido.
Emilio Jatón, intendente de Santa Fe, destacó la importancia de pensar la provincia de forma articulada para posibilitar estrategias de gestión.
Laura Mondino, concejala de Santa Fe, también tomó la palabra y consideró que “Nexo Rosario apunta a construir con distintos espacios sociales y con organizaciones los mejores proyectos para mejorar las ciudades que vecinos y vecinas necesitan”.
Además participaron el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; el diputado provincial Esteban Lenci; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; las concejalas de Rosario, Mónica Ferrero y Verónica Irizar; y el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Si bien no pudo estar presente, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, envió su saludo.
Además, acompañaron organizaciones sociales y referentes barriales que participan activamente en la concreción del nuevo Centro de Estudios, entre otras autoridades locales.