Covid-19: Ministerio de Salud llama a “extremar la precaución”, con vacunación y barbijos

Actualidad

La Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, afirmó que Argentina está “entrando en un aumento muy, muy importante en el número de casos de Covid-19” y agregó que esta situación, sumada a la circulación de “otros virus respiratorios”, lleva que se deba “extremar la precaución”.

Aclaró que “es una situación totalmente diferente a lo que fueron años anteriores, por distintos motivos, principalmente por las coberturas de vacunación que tenemos, tanto de esquemas completos como también de refuerzos que ahora pasan a ser como uno de los ejes principales de prevención de enfermedad grave y de mortalidad”, expresó.

Agregó que “por otro lado tenemos un virus que es muchísimo más transmisible, este virus de Ómicron que es una subvariante que es más transmisible que el virus que circuló en febrero, con lo cual la posibilidad de infectarnos es muchísimo más alta y las medidas que antes utilizábamos pierden ya muchísimo efecto”.

“Hay una circulación alta de SAR-CoV-2, más otros virus respiratorios que en año anteriores no teníamos. Entonces, el contexto es muy distinto, lo que hace que las medidas de prevención sean distintas también”, remarcó.

Rearte indicó que para afrontar la nueva situación “hay 2 medidas principales que van a servir y ayudar a transitar este invierno de la mejor manera”. “La principal y más importante es la vacunación y el otro es extremar las medidas de precaución generales, ya no podemos esperar a tener síntomas y a testearnos, a que nos digan cuál es el virus y recién a partir de ahí aislarnos, porque hoy tenemos otros virus y nos tenemos que aislar independientemente del SAR-CoV-2 o no y porque si fuera SAR-CoV-2, cuando tengamos el resultado ya contagiamos a todas las personas”, detalló.

Luego hizo especial hincapié en señalar que la situación lleva a que “la utilización de barbijo y la ventilación pasen a ser dos estrategias clave para prevenir un poco la transmisión”.