En la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe ya hay cinco proyectos presentados por distintos bloques y en los próximos días se sumaría una iniciativa del Socialismo.
La última reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe fue realizada en 1962 y, desde entonces, todo intento por actualizarla desembocó en un fracaso. La última discusión sobre el tema se produjo en 2018, por impulso del entonces gobernador Miguel Lifschitz, pero la iniciativa se frenó en la Legislatura.
En los últimos meses fueron presentados varios proyectos de reforma constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas. Sus autores son Luis Rubeo (PJ), Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Gabriel Real (PDP), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) y, del más reciente, Lucila De Ponti (PJ). A dichos expedientes se sumaría un proyecto del Socialismo, que podría formalizarse en estos días.
“La reforma constitucional tiene que significar una oportunidad para democratizar las instituciones”, sostuvo la diputada De Ponti, referente del Movimiento Evita. “El debate no debe agotarse en la actualización de las cuestiones formales sino apuntar a un Estado santafesino más cercano a la sociedad y abierto a escucharla”, argumentó.
En esa línea, su proyecto impulsa mejoras en el acceso a la justicia y a la salud, la seguridad, los derechos humanos, la perspectiva de género, la autonomía municipal y la participación juvenil, entre otros temas.
Pero el tema central en cada una de las discusiones anteriores sobre la necesidad de reforma de la Constitución provincial siempre ha sido la reelección del Gobernador, algo que no habilita la actual Carta Magna. Al respecto, cabe aclarar que ninguna de las propuestas de la actual agenda legislativa establece la posibilidad de reelección en lo inmediato. Todas ellas permitiría que esto ocurra recién en 2027 o 2031, según el texto.
“Curiosamente en nuestra provincia existe un alto consenso sobre la necesidad de la reforma”, señaló el diputado Rubeo. “Sin embargo, a la hora de tomar la decisión los intereses partidarios y sectoriales que lo impiden terminan triunfando, así es como vemos que quienes ayer se oponían fervientemente hoy son entusiastas reformadores y viceversa”, observó.
Al respecto, si bien el gobernador Omar Perotti aseguró que no enviará un proyecto oficial de enmienda de la Constitución, su administración sigue propiciando una batería de reformas políticas, que incluye desde el voto joven hasta la autonomía municipal y la ampliación de mandatos en las comunas (de dos a cuatro años), todos temas consagrados por la Carta Magna. En los sectores de la oposición sostienen que esas propuestas abonan las condiciones para acordar otro tipo de cambios en la Constitución y son optimistas en relación a su posible tratamiento en el año en curso, al menos para llegar a un alto grado de definición.
Uno por uno, los proyectos en tratamiento
Iniciativa del diputado provincial Luis Daniel Rubeo (PJ):
Iniciativa del diputado provincial Nicolás Fernando Mayoraz (Vida y Familia):
Iniciativa del diputado provincial Gabriel Real (PDP):
Iniciativa de Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad y Participación):
El proyecto de la diputada provincial Lucila María De Ponti (PJ) aún no fue incorporado al sistema online de consulta de expedientes de la Cámara baja.