Comenzaron en Rosario los «Juegos Suramericanos de la Juventud»

La Región

La ceremonia inaugural se desarrolló en el lago del Parque Independencia, con un show artístico y la presencia de las delegaciones. Son 2.500 las y los atletas que disputarán el certamen en 26 disciplinas deportivas.

Con una ceremonia histórica, el jueves por la noche se realizó la apertura de los III Juegos Suramericanos de la Juventud en el renovado espacio del Lago del Parque Independencia, en la ciudad de Rosario. El evento internacional es organizado por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

La inauguración se produjo con una impactante fiesta de una marcada impronta rosarina. La misma tuvo como punto de anclaje a las aguas danzantes del Lago, icónico sector que está enclavado el Parque Único Suramericano, donde 2.500 deportistas de entre 14 y 18 años de 15 países están compitiendo en 26 disciplinas.

La noche del jueves tuvo a los atletas como grandes protagonistas, pero también contó con las instancias protocolares de rigor y una gran fiesta con un show multimedia de artistas rosarinos.

La ceremonia de apertura comenzó con el tradicional desfile de delegaciones. Luego la cantante rosarina Juana Piazza entonó el Himno Nacional para izar la bandera. Inmediatamente sonó el himno olímpico y se realizó el izamiento de las banderas de la Odesur y la Olímpica.

Tras un espectáculo multimedia de luces, sonido y láser, salió al escenario un nutrido grupo de artistas rosarinos. Primero se presentó el ballet de Pecky Land, que realizó una coreografía de cruce de los ritmos tango y folklore. Y luego el artista Pabliko Man cantó el tema oficial de la competencia “Suramérica va por más”, acompañado por la cantante Queen Di y un ballet urbano compuesto por bailarines, las bikers rosarinas Bárbara Sampaolesi y Florencia Rossi y las B-girl’s santafesinas Noelia Arias y Lucila Castillo.

Luego fue el turno de la tradicional ceremonia de jura, donde un deportista, un entrenador y juez prometieron, en representación de sus pares, «respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad». La promesa estuvo a cargo de tres rosarinos: la nadadora Chiara Medun, el entrenador de Tiro con arco y el juez de Tenis Omar Descarrega.

El encendido del Pebetero de la llama Suramericana, que permanecerá ardiendo durante toda la competencia, también estuvo a cargo de rosarinos. Quienes llegaron con la Antorcha fueron Anabella Dal Lago, (oro en 400 metros con vallas y plata en posta 4×400 metros en los Juegos Cruz del Sur 1982) y Gerardo Constantini (participó de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y encendió el Pebetero en los Juegos Cruz del Sur de Rosario en 1982); y quienes tomaron la posta para encender la Llama Suramericana que permanecerá encendida hasta el próximo 8 de mayo fueron Johana Palacios (la única representante argentina que participó en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016) y Nicolás Capogrosso (integró la dupla argentina de voleibol playa que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020).

Así llegó el encendido del Pebetero en el corazón del Parque Único Suramericano, luego de que la Antorcha se prendiera el pasado 2 de abril en Santiago, Chile, ciudad donde se disputó la edición 2017 del mega evento deportivo internacional; recorriera después las ciudades santafesinas de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, y Venado, y volviera a Rosario. 

La jornada de apertura contó con la participación del intendente de Rosario, Pablo Javkin; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Odesur, Camilo Pérez López Moreira; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; la secretaria de Deportes de Santa Fe, Florencia Molinero; el secretario de Deporte y Turismo de Rosario, Adrián Gighlione; y el presidente del Comité Olímpico de Argentina, Mario Moccia; y el tradicional desfile de las delegaciones participantes: Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y por último Argentina como país anfitrión.

Las palabras del Gobernador

El gobernador Omar Perotti dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció por haber “confiado” en Santa Fe para la organización de los juegos. “Siempre hemos creído en la capacidad de nuestra gente para organizar este tipo de eventos”, afirmó.

“Cada uno de los que aquí llego ya ganó, y queremos que la medalla que se lleven sea el cariño de nuestra gente, y las amistades”, les dijo el gobernador a los atletas.

Finalmente, Perotti indicó que tras los juegos “quedará el legado de mucha infraestructura para organizar eventos de toda índole deportiva, en una provincia que es la provincia del deporte, y el otro legado es que nos ayudarán a dejar cada uno de los atletas: a entusiasmar a más jóvenes a seguir cada una de las disciplinas con las que ustedes nos enorgullecen participando aquí. Quiero dejar formalmente inaugurados los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022”.


El desarrollo de la competencia

La tercera edición de los juegos cuenta con 26 las disciplinas que tendrán lugar en siete clusters donde se desarrollarán las competencias. La delegación argentina cuenta entre sus atletas con 29 deportistas formados y nacidos en Santa Fe.

Además, se montó un Fan Fest donde se podrán apreciar diferentes espectáculos culturales y estarán los espacios predeportivos, donde diferentes asociaciones y federaciones locales podrán mostrar sus deportes. También sobre Bulevar Oroño hay una carpa de E-Sports donde la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) muestra toda su tecnología e invita al público a jugar. Y una Plaza Gastronómica, donde food trucks ofrecerán diferentes comidas y donde además habrá espacios para el descanso y la diversión.