La altura del río Paraná experimenta “una sustancial mejora”

La Región

Los caudales aumentaron significativamente en las últimas semanas y se van a mantener así algunos días más. Sin embargo, para los próximos tres meses se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en zona centro y noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, que son los sectores que contribuyen al río Paraná.

El ingeniero Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), informó que en la región confluyente con el río Paraná “se ha acumulado agua suficiente como para asegurar que, en términos generales”, en relación con la situación de histórica bajante registrada, se experimenta “una sustancial mejora”.

“Nadie está diciendo que se vuelve absolutamente a la normalidad o a una situación totalmente inversa, pero sí lo que estamos diciendo es que se ha acumulado agua suficiente como para asegurar que, en términos generales, en relación a la situación que teníamos sea una sustancial mejora”, aclaró Bertoni.

El ingeniero remarcó que “si bien el pronóstico climático para estos próximos meses, que es el período de pocas lluvias, prevé que las lluvias sean inferiores a lo normal, hay dos o tres cosas que son ciertas”, que permiten observar un horizonte diferente.

“Una es que se han producido lluvias bastante importantes que permitieron humedecer las cuencas y aumentado los caudales, hay caudales que han aumentado significativamente en las últimas semanas y se van a mantener así por varias semanas más”, indicó.

Agregó que “hay otro elemento muy, muy importante, que se ha producido una recuperación muy importante del almacenamiento en Brasil y hace que, por ejemplo, todo el sistema del río Paraná que en septiembre, octubre del año pasado estuvo por debajo del 20% del volumen útil ocupado por agua hoy en día supera el 70%”.

“Que haya aumentado el almacenamiento en todos los embalses de Brasil nos asegura tener un caudal relativamente estable de todo este período que comienza ahora”, subrayó.

El funcionario expresó que “otro elemento también importante para destacar es que la hidrovía Tieté Paraná, muy importante para Brasil y que estuvo durante una buena cantidad de meses absolutamente cancelada, ya hace más de 2 semanas que empezó a funcionar con sus calados normales”.

Además, destacó que “se está recuperando la represa de Itaipú, donde están ingresando unos 8 mil metros cúbicos por segundo y en estos momentos está arrojando 6 mil pero que en total se ubica en el orden de 15 mil metros cúbicos por segundo en Corrientes, punto de encuentro del río Paraná con el río Paraguay”.

Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA).