Señalizaron como «Sitio de la Memoria» la planta de Acindar en Villa Constitución

Villa Constitución

Allí funcionó un centro clandestino de detención, conocido como el “Albergue de Solteros”, que fue cedido por los empresarios para que fuera utilizado por las fuerzas represivas, incluso antes del golpe de Estado de 1976. En el acto estuvo presente el Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

El acto de señalización de la planta de Acindar en Villa Constitución se llevó adelante este viernes por la tarde, en medio de la lluvia y con la presencia de autoridades de los tres niveles del Estado, representantes de organismos de Derechos Humanos, víctimas del Terrorismo de Estado y miembros de organizaciones sindicales, políticas y sociales de toda la región.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la Mesa Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución; la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) Rosario, el Museo de la Memoria de Rosario, trabajadores, referentes sindicales, testigos, sobrevivientes y organismos de Derechos Humanos.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, estuvo acompañado por la directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; y la coordinadora de la Unidad Especial de Investigación sobre delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica, Victoria Basualdo.

También participaron la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol; la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; la concejal Alejandrina Borgatta y el concejal Víctor Secreto; el secretario general de la UOM Seccional Villa Constitución, Pablo González, entre otras autoridades.

En el inicio de la ceremonia se descubrió el cartel que señala como Sitio de Memoria el emblemático lugar donde centenares de obreros y otras personas vinculadas con la militancia sindical y política de Villa Constitución y alrededores fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, a partir de la represión desatada el 20 de marzo de 1975, con el denominado “Operativo Serpiente Roja del Paraná” llevado adelante por diversas fuerzas militares y de seguridad. En aquel triste capítulo de nuestra historia fueron asesinados 21 trabajadores y delegados de la empresa Acindar, 9 personas aún continúan desaparecidas y 66 fueron privadas de su libertad y luego liberadas.

Las responsabilidades por estos hechos son investigadas en el marco de la causa judicial que lleva adelante el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, en la que se encuentra procesado Roberto Pellegrini, jefe de División de Personal de Acindar, junto a militares y efectivos policiales y de otras fuerzas.

En el acto -que debió realizarse en el Salón Auditorio de la UOM como consecuencia de las inclemencias del tiempo- todos los oradores destacaron que la concreción de esta señalización, en el marco de lo establecido por la Ley Nacional 26.691 y la Ley Provincial 13.528, representaba un acto de reparación para las víctimas y sus familias, y a la vez un reclamo de justicia para que los responsables de estos crímenes no queden impunes.

Pietragalla destacó el rol de querellante de la Secretaría de Derechos Humanos en la Causa Acindar y al respecto señaló: “Estamos acá para recordar quiénes son el poder real en nuestro país, recordar a los responsables civiles de la dictadura. Hubo cientos de hombres y mujeres en nuestro país y en nuestra región que resistieron a lo que fue el Plan Cóndor. Debemos tener presente también a quienes hoy son negacionistas y tienen discursos de odio. Hay que seguir hablando de la responsabilidad civil y económica del terrorismo de Estado”.


ENTREVISTAS

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Jorge Martín, docente jubilado, víctima del terrorismo de Estado y detenido ilegalmente en “El Albergue de Solteros” de Acindar. Miembro de la Mesa Memoria Verdad Justicia de Villa Constitución.
María Reigada, senadora provincial y secretaria de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires.
Marcelo Cortés, hijo de detenido-desaparecido, delegado general de ATE Municipales Villa Constitución. Miembro de la Mesa Memoria Verdad Justicia de Villa Constitución.
Cristian Horton, hijo de trabajadores asesinados durante la dictadura, presidente de la FECOOTRA y tesorero de la Confederación Cooperativa COOPERAR. Miembro de la Mesa Memoria Verdad Justicia de Villa Constitución.