El sector gastronómico busca alternativas en la pandemia

Villa Constitución

El empresario Héctor Benavídez, titular de Coliseo Catering & Eventos, se expresó a favor de la colocación de mesas en calles y plazas para garantizar el distanciamiento social y ayudar a “un rubro que está pasando un momento muy difícil y del que dependen muchos empleos”.

La posibilidad de dinamizar el rubro gastronómico en Villa Constitución es una preocupación que comparten los empresarios y trabajadores del sector. Esta semana los concejales socialistas Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontge presentaron un proyecto para analizar una serie de alternativas que mejoren la oferta de estos negocios sin descuidar el distanciamiento social y los protocolos necesarios para prevenir la circulación del nuevo coronavirus.

Héctor Benavídez, socio gerente de Coliseo Catering & Eventos, comentó que “estaba pensando en colocar mesas en la vereda pero esta propuesta es mucho mejor porque valoriza la plaza como lugar de encuentro, como ocurre en muchas ciudades y pueblos del mundo, donde la gastronomía tiene un lugar protagónico en las plazas principales”.

En este sentido, el empresario lamentó que las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal rechazaran días atrás esta posibilidad que ahora se discute en el ámbito del Concejo. “Me encontré con un impedimento cuando hice una solicitud a la Municipalidad, llevé una nota y un plano para mostrar las distancias sociales, ingenuamente esperaba que me dijeran ‘¿en qué te ayudo?’ y la respuesta fue ‘no se pueden usar los espacios públicos’. En lugar de apoyo recibí un no rotundo”, se quejó.

“Estamos hablando de una alternativa totalmente viable y necesaria, que incluso tiene que trascender la pandemia porque este es un rubro siempre dinámico y que puede llegar a motorizar la distracción, con la gente en la calle y lugares más lindos para atraer al turismo”, sostuvo Benavídez.

“Le diría al Ejecutivo que trate de pensar y ser creativo. Con solo mirar alrededor de la plaza central de Villa Constitución comprobamos que no hay más comercio minorista, solo ha quedado el bazar, los bancos y un solo restaurante. Habría que pensar en un proyecto para atraer a la gente y que la plaza sea el punto de encuentro de la ciudad. Eso sería bárbaro. Pero me parece que a lo mejor hay que ser muy creativo y no sé si ahí adentro hay gente pensando en eso”, agregó.

Con respecto a la propuesta de los concejales socialistas, el empresario consideró que se podría habilitar la utilización de calles y plazas durante la temporada estival, “hasta Semana Santa, por ejemplo, para salir de la coyuntura rápido”, aunque aclaró que es necesario pensar en una planificación del uso de los espacios públicos a mediano y largo plazo. “Toda la gastronomía está pasando un momento muy difícil y hay mucha gente trabajando en el rubro, así que dinamizarlo y generar espacios viene bárbaro, pero hay que pensar un proyecto a largo plazo”, insistió.

“Si miramos ciudades vecinas, comprobamos que lo han hecho y les funciona muy bien. Han hecho cosas muy lindas. Entonces yo creo que se debería repensar el tema. Estas posturas del no, siempre no, la verdad que no contribuyen, no suman nada”, concluyó.