Se trata de un proyecto didáctico que retrata a artistas representativos de distintas épocas y géneros musicales del país, con ilustraciones del reconocido dibujante y caricaturista Jorge de los Ríos.
El presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris, destacó la presentación de “Figuritas de la Música Argentina” que promueve el organismo “como un aporte para el sistema educativo argentino”, y que tiene como objetivo principal “que los alumnos puedan conocer la música que se realiza en la Argentina”.
Boris argumentó la importancia de “contar con un material que tiene su fundamento didáctico para acercar a los alumnos y la escuela, el conocimiento sobre los diferentes estilos musicales que se cultivan” en el país.
“Acá hay 11 estilos musicales, que van desde la música de los pueblos originarios, pasando por la música académica, el folklore, el tango, la música popular, el rock argentino, música instrumental, jazz, música de películas, tropical, música urbana”, resumió el titular del INAMU.
En este sentido, explicó que estos estilos “están definidos con una situación histórica y también en la actualidad” y que en las figuritas “están las referencias de los grupos y solistas más representativos” para que los alumnos puedan acceder al conocimiento en la materia de música “de una manera diferente”.
“En algún sentido también contraponerle a la gran oferta de pantallas que se disputan la atención de nuestros adolescentes, contraponerle algo lúdico”, manifestó el músico.
Sobre la recepción que tuvo la iniciativa del INAMU, su titular aseguró que “ha sido muy bien recibido” al resaltar que los principales referentes de la música argentina “se han manifestado a favor”.
“De hecho, en la presentación estuvieron Litto Nebbia, León Gieco, Moris, David Lebón, Marcela Morelo, Víctor Heredia, Bruno Arias, María Garay, Celsa Mel Gowland, Isabel De Sebastián, Mavi Díaz, Eduardo Balan de El Culebrón Timbal, Bernardo Baraj, realmente una gran cantidad de compañeros y compañeras que dieron su apoyo a esta iniciativa”.
El álbum “Figuritas de la Música Argentina”, publicación de distribución gratuita pensada para escuelas de todo el país y creada por el Instituto Nacional de la Música, tendrá una prueba piloto de 1.000 ejemplares “para poner a circulación y que se detecten errores que a veces en lo que son los sitios no se detectan” como así también hacer una prueba en los distintos grados, en los distintos cursos, “y si hay algún error, el conocimiento colectivo lo vaya corrigiendo antes que el material llegue a las aulas”, concluyó.