La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe aprobó el proyecto de ley con 41 votos afirmativos y 4 negativos. El Socialismo advirtió que seguirá de cerca la ejecución “para que se cumpla con los fondos comprometidos a los gobiernos locales”. El bloque Evolución celebró que, con las modificaciones introducidas, se le haya puesto “límites a la discrecionalidad del gobernador”.
En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto del Presupuesto 2022 presentado por el Poder Ejecutivo, con modificaciones.
Por un fallo en el sistema digital, la votación se realizó de forma tradicional, alzando las manos. Hubo 41 manos levantadas a favor del proyecto de Presupuesto 2022, mientras que cuatro legisladores se opusieron.
Por otra parte, los diputados Boscarol, Pinati y Argañaraz estuvieron en la sesión de forma virtual; mientras que Balague, Rubeo y Cattalini no participaron de la sesión.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Ricardo Olivera (PJ) destacó “el acompañamiento del proyecto, la posibilidad de lograr el consenso y la recuperación de espacios de diálogo que estaban debilitados”. Asimismo, resaltó la importancia del encuentro desarrollado el pasado lunes entre diputados provinciales y los ministros de Economía, Walter Agosto; de Gobierno, Celia Arena; y de Gestión, Marcos Corach.
Según el presidente del PJ provincial, el proyecto de Presupuesto 2022 tiene objetivos claros, a los que identificó dentro de las categorías Obra Pública, Inclusión y consumo y producción. “Hay una fuerte apuesta en la obra pública. De los casi 800 mil millones de pesos de gastos, 14% son de capital”, especificó Olivera y aseguró que “no solo tiene la intención de mejorar la infraestructura, mejorar caminos y viviendas, sino contar con el efecto multiplicador de la obra pública, que genera empleo”.
En una sesión que duró varias horas y donde se hicieron escuchar las voces de la mayoría de los bloque legislativos, el discurso que pronunció Maximiliano Pullaro, presidente del bloque Evolución UCR, resonó por la crítica que hizo a la gestión del gobernador Omar Perotti. “Logramos introducir cambios para limitar la discrecionalidad en el manejo de los recursos del Estado Provincial”, afirmó Pullaro.
A lo largo de su intervención, el radical marcó en varias oportunidades que ambas cámaras trabajaron para “mejorar un presupuesto conservador, que no parece ocupado en los principales problemas de los santafesinos”. Además destacó el trabajo que hicieron los legisladores de su bloque junto con otros legisladores para “cambiar y mejorar el presupuesto”, dejando en claro que el acompañamiento en general y a la mayoría de los artículos fue “desde la responsabilidad”.
En líneas generales, Pullaro destacó las limitaciones que pudieron implementar para evitar el manejo discrecional de los recursos, “al hambre de manejar las partidas a gusto del gobernador. El kirchnerismo tiene la vocación de tratar de manejar los fondos con discrecionalidad para castigar al adversario, al que produce, al emprendedor, pretende gobernar con látigo y billetera”.
Tras la sesión, el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco, valoró “el cambio de actitud por parte del gobierno” de Perotti, que dejó atrás la intención de “votar un presupuesto a libro cerrado acordado con los senadores, e incorporó muchas de las cuestiones planteadas desde la oposición”, pero se mostró preocupado por la “inacción de un gobierno sin plan”, que promueve “un presupuesto de ajuste”.
Al respecto, se concentró en tres rubros esenciales: “El gasto en obra pública sigue en caída por tercer año consecutivo, los salarios y jubilaciones siguen por debajo de la inflación, y la paz y el orden, el caballito de batalla del gobernador, siguen sin ser priorizadas”, dijo Blanco.
“Las inversiones en seguridad caen por debajo de otros ítems del presupuesto, no se gastaron los 3.000 millones de pesos que le asignó el gobierno nacional para el área, ni sabemos si se está cumpliendo la Ley de Emergencia en Seguridad votada en diciembre. Es otro proyecto de presupuesto con una mirada conservadora que marca la pauta de lo que es el gobierno de Perotti”, concluyó el diputado socialista.
Por su parte, la presidenta del interbloque Frente Progresista Cívico y Social, Clara García, fundamentó el acompañamiento del proyecto haciendo foco en la respuesta positiva a distintos reclamos de fondos para los municipios y comunas, temas que en todos los casos habían sido planteados en ocasión del debate a fines del año anterior. “Vamos a estar atentos y a hacer un control estricto para que se realicen las transferencias correspondientes y haya una distribución justa”, advirtió.
Además remarcó que “el gobierno arrastraba incumplimientos y falta de pago de recursos legítimos de los gobiernos locales, como son los del Fondo de Obras Menores, de Financiamiento Educativo, de obras delegadas, viviendas, vialidad, el Plan Incluir y otros. Celebramos que la llegada de esos recursos esté en vías de solucionarse y se cumplan hacia adelante”.
La diputada socialista también celebró que se haya dado marcha atrás con un artículo que “avanzaba sobre la autonomía de los municipios y puedan acceder a financiamiento a través de letras u otros medios de pago sin tener que pedir autorización al gobierno provincial, es decir, respetando a quien ha sido elegido para gestionar”, sostuvo.
A la hora de los cuestionamientos, García apuntó a la acumulación de recursos en depósitos bancarios: “Aún en estos dos años tan duros de pandemia y con tantas necesidades, el gobierno privilegió el superávit y se encamina a hacerlo por tercer año. En diciembre de 2021 –precisó la legisladora-, después de pagar el medio aguinaldo, que implica un enorme drenaje de fondos, había en bancos 64.000 millones de pesos. No estamos de acuerdo”.