Regreso a clases en escuelas sin gas en Villa Constitución

Villa Constitución

Tras el paro docente, este viernes comienza el ciclo lectivo. La recuperación del edificio de la escuela de Arroyo del Medio y la falta de gas en varios establecimientos educativos de la ciudad marcan la vuelta a las aulas.

En medio del conflicto por la discusión paritaria entre los docentes y el gobierno, este viernes comienzan las clases en lo que será el primer día del ciclo lectivo 2022 en la mayoría de las escuelas santafesinas.

Luego de los sistemas de burbujas utilizados durante gran parte del año pasado, el protocolo fue actualizado por los ministerios de Salud y Educación y habrá “presencialidad plena y cuidada” en las aulas.

En Villa Constitución se producirá el ansiado regreso de la comunidad educativa del barrio Arroyo del Medio a su edificio totalmente restaurado, al tiempo que genera preocupación el corte en el suministro de gas en varias instituciones de esta ciudad por parte de la empresa prestataria del servicio, Litoral Gas.

Esta situación complica la tarea en las cocinas de las escuelas Nº 1227 “Puerto de las Piedras”, Nº 1112 “León Gauna”, Nº 1158 “Club de Leones” y Nº 348 “Tomás Guido”, entre otros establecimientos educativos.

Convocatoria a reunión paritaria

El inicio del ciclo lectivo 2022 se produce en momentos en que el clima docente no es el mejor, como quedó demostrado en las actividades organizadas por Amsafe y Sadop en el marco de un plan de lucha que sigue activo, además de los comunicados de ambas organizaciones sindicales y el malestar expresado por las y los maestros en relación a decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación.

Con respecto a la discusión por una recomposición salarial, el jueves se conoció que el gobierno provincial convocó a una nueva reunión a los gremios docentes para este viernes a las 12. La idea de las autoridades es acelerar el funcionamiento de una mesa técnica donde los gremios puedan hacer sus planteos y sugerencias con el fin de afinar el lápiz en cuanto a las pretensiones salariales.