El Ministerio de Educación prepara la reapertura de comedores escolares

La Provincia

Luego de casi dos años de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, las escuelas de la provincia de Santa Fe se preparan para comenzar un nuevo ciclo lectivo el próximo 2 de marzo, sin burbujas y con protocolos menos estrictos para darle paso a una “presencialidad plena cuidada”. Este cambio implica, además, la reapertura de los comedores escolares, que desde que se aplicaron las restricciones, en marzo de 2020, debieron funcionar a puertas cerradas, elaborando raciones alimentarias para que los chicos no se quedaran sin ese aporte fundamental.

“Nos estamos preparando para que los chicos vuelvan a comer en las escuelas, en esta posibilidad de ir recuperando la presencialidad plena con todos los beneficios. Por lo tanto, en los próximos días, las escuelas van a recibir todas las indicaciones”, aseguró la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, quien participó en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, donde se definieron los ejes del protocolo de vuelta a las aulas.

Cantero indicó que la reapertura de los comedores escolares “se está programando, porque creemos que es un servicio muy importante en la escuela, que paulatinamente tenemos que recuperar”.

En lugar de los comedores, desde que empezó la pandemia de la Covid-19, en las escuelas se entregaron módulos alimentarios quincenales. A estos módulos, se les sumó a partir de noviembre de 2021 un complemento alimentario diario que se entregó a los estudiantes inscriptos en el Servicio de Comedor Escolar al final de la jornada matutina y al principio de la vespertina. La copa de leche siguió brindándose de la misma manera.

La demanda alimentaria en los establecimientos escolares se incrementó de manera significativa: antes de la pandemia se brindaban 168 mil raciones alimentarias, mientras que hoy la provincia entrega 215 mil raciones de complementos alimentarios, lo que se traduce en un aumento del 27%. Además se otorgan 450 mil copas de leche por día y 155 mil módulos alimentarios, en todas las modalidades y niveles educativos.