Nueva adjudicación de terrenos a familias de Pavón

La Región

Durante un acto en el CEC fueron entregados 30 lotes. Desde el comienzo de la operatoria ya se otorgaron 300 terrenos a vecinos de la localidad.

La Comuna de Pavón concretó días atrás la adjudicación de 30 terrenos a familias de esa localidad. Siete de ellas corresponden al Programa Arraigo a Futuras Generaciones y 23 al Programa de Acceso a la Tierra. La actividad tuvo lugar en el Centro de Expresiones Culturales (CEC), sito en la exestación del ferrocarril.

Desde la Comuna recordaron que el Programa Arraigo a Futuras Generaciones tuvo sus inicios en 2019, luego de la experiencia que generó el Programa de Acceso a la Tierra (destinado a la compra de un terreno para la construcción de la vivienda unifamiliar), con la entrega de más de 200 terrenos a familias de la localidad. En respuesta a las sugerencias de los vecinos, la Comuna decidió lanzar un Programa que permitiera adquirir un terreno para aquellos núcleos familiares con hijos menores de 18 años, con el propósito de que pudieran generar arraigo en el pueblo y no tuvieran necesidad de migrar hacia otras localidades en busca de una posibilidad habitacional.

“La obtención de terrenos a nombre de la Comuna parte de un proceso de Usucapión Administrativa, iniciado en el año 2013, a través del cual se pudieron recuperar más de 350 terrenos de firmas o empresas que dejaron de existir y que desde el año 1974 (en el que se generó el loteo de barrio Rincón de Pavón), jamás habían mantenido los lotes ni pagado los impuestos correspondientes”, indicó la Comuna.

Este proceso permitió que el gobierno local pudiera “darle solución habitacional a cientos de familias y jóvenes de la localidad, a través de la venta de terrenos a precios sociales y con sistemas de financiación altamente flexibles”.