Inauguraron la Red de Faros de Conservación para detectar incendios

Actualidad

La actividad se desarrolló en Diamante y fue encabezada por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. Las restantes torres están ubicadas en el Puerto de Villa Constitución, en el Peaje del Puente Rosario-Victoria y en los camping municipales de Victoria (Entre Ríos) y Puerto Gaboto (Santa Fe), con un centro de monitoreo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, a la altura de Campana, provincia de Buenos Aires.

En el Parque Nacional Pre-Delta, al sur de la ciudad de Diamante (Entre Ríos), se desarrolló este lunes un acto oficial en el que se dio a conocer la Red de Faros de Conservación. Allí se explicó que se trata de una estrategia para “la prevención de riesgos y la promoción del desarrollo sostenible en distintos puntos del país, que ya opera en el Delta del Paraná, con base en la mayor presencia del Estado, el diálogo con las comunidades isleñas y ribereñas y la incorporación de tecnología para el monitoreo ambiental”.

Además del corte de cintas, las autoridades anunciaron que en febrero se iniciará la formación “Guardianes del Delta”, para pobladores, productores, ONG y personal técnico de diferentes organismos.

En esta primera etapa, la red cuenta con cinco puntos de monitoreo (torres y cámaras) que ya están terminados y en funcionamiento, con una inversión de casi 120 millones de pesos. Una de estas torres fue instalada en el Puerto de Cabotaje de Villa Constitución (Ente Portuario).

Los nodos identifican humo y calor las 24 horas y emiten alertas para facilitar el ataque temprano a los focos ígneos.

Por otra parte, se están fabricando 5 embarcaciones para los faros de
los parques nacionales Pre-Delta (Entre Ríos), Ciervo de los Pantanos
(Buenos Aires), Islas de Santa Fe (Santa Fe); y los de Villa Constitución e Isla Charigüe (Santa Fe). Se espera contar con las unidades en los primeros meses de 2022, tras una inversión de $ 32,5 millones aproximadamente.


Prevención y castigo

Del mismo modo que en noviembre de 2020, cuando se anunciaron los Faros de Conservación, las autoridades remarcaron que el objetivo es prevenir los incendios y poder dar con responsables materiales si los hubiera. Sin embargo, los incendios han seguido ocurriendo desde entonces.

Durante la presentación, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, señaló que “se recuperó la lógica de un plan de manejo del fuego que supone acciones y herramientas para la totalidad de etapas de las cuales se presenta un incendio”.

Aseguró que “no son solamente torres con cámaras, es un sistema de prevención que en pocos minutos detecta con georreferenciación dónde se inicia el fuego. Eso permite saber quién es el dueño del campo y por qué propósito inició el fuego”.

Así, mencionó que “la detección temprana es eso, poder llegar antes porque en esta zona del país no hay rayos que generen incendios, hay un provecho personal, una angurria del territorio, por eso defendemos el bien común”.

En la ceremonia participó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, quien sostuvo que “es una gran noticia hablar de esta tecnología que podemos ver y tocar para la prevención de incendios”. Y añadió que el faro “es el compromiso de muchas personas”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que “trabajamos ardua y sostenidamente en esta red de faros para llegar con rapidez a los incendios que año a año azotan las islas del Delta”.

En el cierre del acto, el mandatario mencionó que se pretende determinar quién inicia intencionalmente los incendios para generar acciones punitivas. “Este es el camino para tener soluciones rápidas que preserven nuestro ecosistema para generaciones futuras”, concluyó sobre el plan de prevención.