El concejal Víctor Secreto criticó la propuesta de la Intendencia. “No podemos seguir aplicando subas desmedidas de los impuestos sin exigir que paguen los sectores que más ganan”, sostuvo.
Durante la Audiencia Pública por el Presupuesto y la Ordenanza Tributaria, el primer concejal que solicitó la palabra fue Víctor Secreto. Luego de la exposición de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y las intervenciones de los vecinos que se inscribieron como oradores, el edil del bloque Frente Social y Popular enumeró una serie de consideraciones que permiten anticipar cuál será su posición sobre el pretendido aumento de las tasas municipales.
En primer lugar remarcó que “la evaluación de la Ordenanza Tributaria debe partir de la realidad y del análisis de las necesidades y de la realidad que vienen nuestros vecinos y vecinas”. “A partir de eso tomamos la iniciativa de recorrer la mayor cantidad posible de vecinales para que hoy pudiéramos traer a esta Audiencia Pública cuál es la situación que vive cada barrio y cuál es la opinión del vecino”, añadió.
Al respecto, Secreto opinó que la propuesta de aumento de tasas enviada por el Ejecutivo Municipal “es totalmente desmedida” y “golpea el bolsillo de cada uno de los villenses y de las familias de nuestra ciudad”.
El concejal del FSP propuso que, en lugar de incrementar las tasas, el Municipio utilice otros mecanismos para recaudar, “como la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial (conocida como la Tasa de Camiones), por la que podemos cobrar 1.000 pesos por cada camión que ingresa en nuestra ciudad y, sin embargo, en el Presupuesto se calcula una recaudación de solo $ 100.000, cuando ingresan cientos de camiones por día; la Tasa de Antenas (unos 160 mil pesos mensuales); una mejor recaudación por las guías de pesca y una mayor alícuota del DReI a los bancos”. También señaló que “desde el 2015 no se recauda lo que se podría cobrar a las empresas del Ente Portuario”.