Confirmaron el procesamiento del presidente comunal de Pavón

La Región

La Cámara Federal confirmó este miércoles el procesamiento de 47 intendentes, entre ellos José “Pepe” López, por fraude con un programa de gestión de residuos sólidos urbanos.

Como consecuencia de las irregularidades cometidas entre 2013 y 2015 en el marco del Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), la Justicia investiga un supuesto fraude contra el Estado en el manejo de más de 600 millones de pesos. En ese contexto, este miércoles, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de 47 intendentes y ex intendentes. También dispuso la falta de mérito de 42 intendentes imputados y sobreseyó a otros dos.

Entre los intendentes y presidentes comunales a quienes se les confirmó el procesamiento por parte de la Justicia Federal aparecen el actual jefe comunal de Pavón, José López; y el ex presidente comunal Héctor Carlos Godoy.

Como señala la agencia de noticias Télam, se trata de una causa por la que ya estaban confirmados los procesamientos de los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa entre 2013 y 2015.

La maniobra “apuntó al empleo del marco legal de los PMGIRSU para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales”, indicaron los jueces del de la Sala I de la Cámara Federal.

Los magistrados Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi remarcaron también que “funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos”.

Cabe recordar que, en febrero pasado, el juez Claudio Bonadio había dispuesto el procesamiento de 92 intendentes pero la Cámara Federal sostuvo que para 42 de ellos no hay elementos contundentes por lo que corresponde seguir investigando.

La imagen que ilustra este artículo corresponde al basural a cielo abierto de Pavón, ubicado a pocos metros del arroyo del mismo nombre y a unos cinco kilómetros de Barrio Mitre. En ese lugar debía construirse una planta modelo de reciclado y transferencia de residuos sólidos urbanos, con fondos provenientes de la Nación que oportunamente fueron girados a la Comuna de Pavón.

Tagged