El proyecto de Ley de Humedales perdió estado parlamentario

Actualidad

El diputado nacional Enrique Estévez lamentó que el Presidente no lo haya incluido para su tratamiento en sesiones extraordinarias. “Veremos si antes que termine el gobierno de Alberto Fernández se puede plasmar un plan real de cuidado del ambiente y no esos compromisos de los que se habla en los foros internacionales pero que luego en el día a día no se llevan a la práctica”, dijo.

El presidente Alberto Fernández no incluyó la reclamada Ley de Humedales en extraordinarias, pese al pedido de numerosas organizaciones ambientales que expresaron en reiteradas oportunidades la necesidad de resguardar estos ecosistemas y proteger las zonas más expuestas al fuego, evitando así un deterioro mayor en dichas regiones.

Precisamente la discusión tomó relevancia tras los graves incendios ocurridos en el Delta del Paraná. Sin embargo, la ley acaba de perder estado parlamentario.

El diputado nacional Enrique Estévez (Partido Socialista) se refirió a la posición del oficialismo. “El Poder Ejecutivo no tomó el tema con la seriedad que requiere y no existen los acuerdos para tener al menos una media sanción en Diputados”, dijo.

“En el caso de los Humedales sabemos que hay que empezar con tener una ley para luego seguir con una reconversión de los sectores productivos y con un trabajo de fondo en las provincias, pero eso es algo que no se hace. Veremos si antes que termine el gobierno de Alberto Fernández se puede plasmar un plan real de cuidado del ambiente y no esos compromisos de los que se habla en los foros internacionales pero que luego en el día a día no se llevan a la práctica”, señaló el legislador santafesino.

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie). Como señalaba el proyecto de ley, el objetivo era establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la preservación, restauración y uso racional y sostenible en todo el territorio de la Nación.