El Estado otorgará un subsidio temporario a tomadores de créditos UVA

Actualidad

El gobierno nacional tomó esta decisión luego de varios meses de protesta por parte de los deudores, que deben abonar cuotas que se ajustaron en una proporción muy superior a sus salarios.

El Gobierno otorgará un “subsidio temporario” a deudores que tengan créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), para ayudar a quienes no pueden afrontar la cuota de los préstamos.

La decisión, a menos de un mes de las PASO del 11 de agosto próximo, llega luego de varios meses de protesta por parte de los deudores cuyas cuotas se ajustaron en una proporción muy superior a sus salarios.

Según fuentes oficiales, el ProCreAr destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir de octubre de 2018) el “exceso” pagado en la cuota (Cuota en UVA – Cuota en CVS x 1,1), a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y que cumplan con las siguientes condiciones:

– Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA.

– Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA.

– En la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

En ambos casos (beneficiarios ProCreAr y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

El Ministerio del Interior y Obras Públicas señaló que con este subsidio se busca “facilitar el pago de las cuotas a las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población que hayan tomado créditos ajustables por UVA a fin de acceder a una vivienda familiar, única y permanente”.

Tagged