Ola de calor: hasta el domingo no habrá respiro

Villa Constitución

Las temperaturas extremas están afectando a gran parte del país. El pronóstico del Servicio Meteorológico para Villa Constitución y alrededores anticipa una máxima de 40ºC para este miércoles. Podría llover el domingo.

Pese al suave alivio del viento en la madrugada de este miércoles, todo parece indicar que será otra jornada agobiante. Ya de arranque, el día comenzó con una temperatura de 23 grados a las 6 de la mañana. Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta que el cielo estará parcialmente nublado y que la máxima llegará a los 40 grados.

Para mañana jueves, el organismo nacional prevé otra jornada extrema y para colmo con cielo mayormente libre de nubes. El día se presentará pesado desde temprano, porque al igual que hoy la mínima se ubicará en los 23 grados. Pero sin dudas lo peor llegará a la tarde cuando el termómetro marque 42 grados.

¿Qué recaudos hay que tener ante la ola de calor?

El Municipio de Villa Constitución recuerda la importancia de no exponerse al sol directo entre las 10 y las 16, ni de manera prolongada. Además, es importante usar ropa clara y liviana, colocarse protector, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

El agotamiento por altas temperaturas, que es el estadio previo al golpe de calor, se puede reconocer por una sudoración excesiva, sed intensa o sequedad de las mucosas, calambres musculares, debilidad y cansancio. Los dolores en la zona abdominal y la falta de apetito son otros de los síntomas que hay que tener en cuenta, como así también las náuseas, vómitos o dolores de cabeza.

En el caso de los bebés, se puede detectar por la piel muy irritada o sudor abundante en el cuello, las axilas y el pecho. También se puede evidenciar por la piel pálida y fresca o la irritabilidad plasmada en el llanto incontrolable.

Cuando se da un cuadro caso del golpe de calor se puede observar la piel roja, caliente y seca. Por otro lado, la respiración y la frecuencia cardíaca se aceleran. También se puede observar un dolor de cabeza intenso, sensación de mareo, náuseas, vómitos.

Prevenir

Ante la situación de un golpe de calor, a la persona se la debe posicionar boca arriba, en un sitio fresco, a la sombra y bien ventilado, así como también, quitarle la ropa que no necesite y aflojar la que le oprime. También puede ayudar colocar compresas de agua fría en la cabeza, la cara, el cuello, la nuca y el pecho, e ir cambiándolas a medida que se calienten.

En caso de que esté consciente, se le deben ofrecer líquidos como agua segura, de rehidratación oral o bebidas isotónicas. Si está en estado de inconsciencia, es necesario activar de inmediato el sistema de emergencias sanitarias.