“Mientras que en San Nicolás o en los centros de turismo de la provincia de Buenos Aires se ofrece la vacunación libre, acá tenemos que esperar los turnos que vienen de Santa Fe y no hay un gran movimiento de vacunas”, señaló el vocero del Hospital SAMCo de Villa Constitución.
“La situación es compleja, pero me parece que en el último tiempo se desordenó epidemiológicamente y logísticamente todo el manejo del covid”, sostuvo el Dr. Juan José Mendoza, médico pediatra y vocero del Hospital SAMCo de Villa Constitución, aclarando que su opinión es fruto de una observación personal. “Esto es algo que me preocupa mucho”, subrayó.
“No quiero que nadie se ofenda, pero se perdió el eje de la pandemia, donde no tenemos caras visibles que den indicaciones precisas desde Nación para todo el país”, manifestó.
En declaraciones al programa televisivo “Cierre de edición”, Mendoza señaló que hay distritos donde la vacunación es libre, sin turno previo, por lo que se logró acelerar los ritmos de la campaña. “Así vemos que hay gente de Villa Constitución que se ha ido a vacunar a San Nicolás, Ramallo o Baradero. No hay un contexto uniforme de criterios. Cada distrito está haciendo lo que le parece. Y aparentemente la provincia de Buenos Aires tendría más dosis que nosotros. La conclusión es fácil: si ofrezco vacunar a todos los turistas es porque tengo la cantidad de dosis suficiente. Y acá solamente podemos hacerlo con turnos que vengan desde Santa Fe. No tenemos otra opción y estamos con dosis escasas, como ocurrió 15 días antes de las Fiestas, en los que no tuvimos un gran movimiento de vacunas”, apuntó.
En otro segmento de la entrevista realizada por el locutor Víctor Hugo Dimaría, el vocero del Hospital también observó algunas rarezas en el turnero provincial: “Hay mucha gente mayor que está esperando la tercera dosis y no le llega el turno, pero hay personas más jóvenes que reciben su turno para vacunarse. Eso la gente lo ve y se pregunta: ¿qué es lo que pasa?”, señaló Mendoza.
“Me da la impresión que el turnero de Santa Fe es automático y tira una información de acuerdo a las cargas que tenga. No sé quién lo hace y cómo se controla. Lo lógico hubiera sido aplicar el mismo criterio que en el comienzo de la campaña, por grupos etarios, con los mayores primero, y así la gente hubiese estado más tranquila. Pero ahora tenemos personas con cinco o seis meses desde la segunda dosis y está esperando el refuerzo”, indicó.
“Mañana (por el jueves) hay que ir a buscar vacunas y entonces veremos cuántas más nos mandan; pero está muy acotado”, comentó. Y finalmente agregó: “Hay gente que está yendo a otra localidad, con el riesgo que eso implica ante la posible exposición a personas que puedan tener Covid. Esto es algo que me preocupa. La normativa que nos mandan es ‘vacuna con turnos’. Ojalá que en algún momento nos digan ‘vacunación libre y tienen 10 mil dosis para aplicar’. Voy a ser el primer voluntario en ir a vacunar a la tarde, a la noche, sábados, domingos y feriados; pero actualmente no tenemos la cantidad de dosis suficiente para cubrir la demanda”.