Un tercio de la clase media no cubre lo básico

Actualidad

El nuevo informe describe la triste situación de pobreza que se vive en la Argentina: durante la pandemia uno de cada tres hogares de clase media no llegó a cubrir una canasta básica.

Un tercio de los argentinos de clase media es pobre. Así lo sostiene un estudio de la consultora Eco Latina que analizó la suba de los precios de la canasta básica que mide el Indec y lo cruzó con los indicadores socioeconómicos que, entre otras cosas, definen el poder de compra y las herramientas culturales y educativas en un hogar.

Si bien en la última medición oficial, el 41 por ciento de los hogares de la Argentina cayó por debajo de la línea de la pobreza, el dato que llamó la atención es el empobrecimiento de la clase media. Mientras en 2017, el 14 por ciento de las personas en este estrato se había empobrecido, el número se elevó a 33 por ciento en el primer semestre.

Este año, según estos cálculos, el 2,4 por ciento de las personas viven en hogares que apenas tienen un ingreso 5 por ciento superior a su línea de pobreza. Un aumento de los precios del 10 por ciento aumentaría la pobreza en un 6 por ciento, mientras que si se incrementaran los ingresos un 10 por ciento bajaría la pobreza también en un 6 por ciento, sostiene este estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *