Contundente movilización de Amsafe a la capital provincial

La Provincia

La secretaria general, Sonia Alesso, cuestionó a Perotti por “agraviar y meterse en internas del gremio”. Los docentes piden que la Provincia mejore la oferta salarial, pero el Gobernador descartó la posibilidad de realizar una nueva propuesta.

Los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe llevan adelante este jueves la segunda jornada de un paro por 48 horas, que se suma a las 24 de la semana pasada, en rechazo a la oferta del Gobierno de la provincia de un aumento del 17% en tres tramos, y alcanzar el 52% anual. 

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso, solicitó “la convocatoria urgente a paritarias para destrabar el conflicto”. Además cargó contra el gobernador Omar Perotti a quien acusó de “agraviar al gremio”. “Debe convocar, esa es la responsabilidad que tiene frente a un conflicto, si verdaderamente le interesa solucionarlo”.

“Nosotros hemos planteado que estábamos dispuestos a sentarnos, que el Gobierno podía convocar. Hasta ahora no lo ha hecho, no solo eso, sino que ha salido a agraviar al gremio, a plantear cuestiones que no corresponden, a discutir cuestiones internas de Amsafe”, expresó.

“Es necesario aclarar que este conflicto se resolvió con el voto de las maestras y maestros de toda la provincia. Cada maestro un voto. Es así que la Asamblea Provincial decidió rechazar la propuesta y había distintas estrategias, pero hay algo en lo que nadie se confunde, todos estos compañeros y compañeras tenemos matices, tenemos diferencias, las discutimos con vehemencia, pero cuando se vota, todos en unidad salimos a bancar lo que definió nuestra asamblea. Y es un orgullo que no sean 3 o 4 los que decidan, es un orgullo que la decisión sea de las bases”, dijo Alesso.

“¿Qué ha hecho el gobierno de Perotti hasta acá? En boca de sus funcionarios ha atacado y amenazado, se ha metido al interior de nuestra organización en el intentando de debilitar nuestro reclamo. Desde acá, en unidad, le contestamos: ¡Amsafe es una sola! Y cualquiera que pretenda romper esta unidad, va a estar en problemas”, aseveró.


La posición del Gobierno

La postura de las autoridades provinciales ante al plan de lucha de la Amsafe es no negociar mientras haya paros de por medio, no liquidar el aumento que sí cobrarán los trabajadores de otros sectores y descontar cada día no trabajado, según anunció el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

En el mismo sentido, Perotti aseguró que “está puesto sobre la mesa lo mejor que tenemos para los sectores”, con lo cual descartó mejorar la oferta.

Al respecto, la titular de Amsafe consideró que “el gobierno parece seguir sin tomar nota”. “La Asamblea Provincial que resolvió el rechazo fue el día 6 de este mes. El primer paro con total acatamiento, fue el día 13. El segundo paro es hoy y mañana. ¿Qué respondieron los funcionarios que salieron en los medios? Nada, sólo amenazas de descuento. Y lo que es peor, el Ministro de Trabajo, que es quien debe garantizar el diálogo entre las partes para solucionar el conflicto, no ha hecho más que echar leña al fuego”, sostuvo Alesso en un acto que tuvo lugar frente a la sede del Ministerio de Educación.