El Municipio de Villa Constitución y numerosas comunas del Departamento Constitución firmaron sendos convenios con la Red de Mujeres para la Justicia para que los funcionarios y el personal municipal y comunal aseguren prácticas no discriminatorias en materia de género.
El Municipio de Villa Constitución, en conjunto con el Consejo de la Mujer y la Red de Mujeres para la Justicia, firmó un convenio que permitirá la capacitación en perspectiva de género a los agentes del Estado. El mismo es un compromiso mutuo entre la mencionada Red, encabezada por la Presidenta de la Corte Suprema de nuestra Provincia, María Angélica Gastaldi, y el intendente Jorge Berti, quienes rubricaron un acuerdo de partes el cual significa el compromiso que asumen ambas partes, para capacitar a los agentes del Estado en materia de género.
También firmaron sendos convenios los presidentes comunales de Pavón, Theobald, Peyrano, General Gelly, Cepeda y Cañada Rica, entre otras localidades del Departamento Constitución.
En el caso de Villa Constitución, esta capacitación incluye a los funcionarios y agentes del Departamento Ejecutivo Municipal, como así también a los concejales y el personal del Concejo Municipal, en el marco de la aprobación de la Ley Micaela -sancionada el año pasado-, que tiene como propósito capacitar a los agentes de los tres poderes del Estado. Eso significa que quienes trabajan en los distintos estamentos del Estado tengan una adquisición de prácticas no discriminatorias en cuanto a todo lo que encuadra la palabra género.
Según se informó desde el gobierno local, la capacitación contará con una parte teórico práctica, la cual va a sensibilizar con respecto a los temas mencionados, lo que va a permitir tener una mirada con perspectiva de género para abordar determinados casos o problemática desde el Estado Municipal.
Desde el Consejo de la Mujer aseguran que son necesarias estas políticas públicas de acuerdo a las últimas estadísticas y datos, en donde se sigue en una cuestión de alerta permanente con casos de violencia y discriminación, lo que hace una buena oportunidad para capacitar y poder mirar de otra manera las problemáticas en todo su conjunto, es por eso que, desde el mismo, van a conformar un equipo de capacitación junto con las Juezas que lo llevan adelante, quienes tienen armado los distintos bloques así como también van a participar de las mismas como equipo de Genero del Municipio y convocar a todos los Municipales de todas las áreas.