Del Frade y Meier presentaron el Instituto Soberanía

La Provincia

En el nuevo espacio se organizarán charlas, seminarios, grupos de estudio, investigaciones, elaboración de propuestas y todo tipo de iniciativas.

Este miércoles tuvo lugar en el bar «El Cairo», de Rosario, el lanzamiento de «Soberanía, instituto de pensamiento popular», un espacio que tiene como objetivo “aportar y contribuir a una corriente de pensamiento nacional, popular, emancipatoria y antiimperialista”. Desde ese lugar proponen impulsar la convocatoria a charlas, seminarios, grupos de estudio, investigaciones, elaboración de propuestas y todo tipo de iniciativas.

La apertura estuvo a cargo de Mercedes Meier (ex diputada provincial), quien expresó su alegría por “encontrarnos en un proyecto que viene a plantar una bandera más en la provincia de Santa Fe y en especial en Rosario”.

Como parte del Consejo Asesor estuvo presente Luciano Orellano, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná y autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”, quien destacó que Soberanía “busca forjar una conciencia nacional, patriótica y emancipadora en un país tremendamente injusto, que es una semi colonia”.

Marianela Scocco, doctora y licenciada en Historia y presidenta del Instituto, dijo que con este espacio “venimos a poder aportar a un pensamiento popular, crítico y académico; para que no nos hagan creer que solo las y los universitarios pueden hablar de ciertas cosas. Venimos a proponer hablar de los grandes temas que necesitamos conocer para cambiar. Por eso queremos convocar a todas y todos a que podamos hacer algo que nos ayude a pensar; para que no nos convenzan del posibilismo”.

Y finalizó diciendo que, entre otros temas, “queremos estudiar la economía política para que todas y todos podamos comprender. Plantear fuertemente la cuestión ambiental y hacer una crítica al modelo extractivita, contaminante y exportador que se lleva nuestros bienes comunes naturales y nuestros recursos humanos”.

A modo de cierre de la presentación, Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP) y parte del Consejo Asesor, remarcó que “este instituto también está pensado para las y los trabajadores formales e informales; para llevarles el pensamiento crítico lo más simple posible”.

“Para nosotros es muy importante esta cuestión de clase nacional y latinoamericana; por eso el Instituto Soberanía tiene una franja multicolor de la Wiphala, de la bandera de los pueblos originarios que hicieron posibles los ejércitos emancipadores del siglo XIX, que tiene que ver también con las diversidades sexuales y trans”, dijo el periodista.

Para finalizar, Del Frade comentó que este nuevo espacio “es el sueño de toda mi vida; poder dar cursos de formación de historia regional, de historia política, de economía y de comunicación. Esto es central; nos hacen creer que hay una democracia, pero eso solo es para quienes pagan la aparición en los grandes medios, es una democracia de baja intensidad”.