La Brigada Forestal continúa combatiendo incendios en las islas

La Provincia

La Brigada Forestal de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FSABV) continúa combatiendo los incendios originados en las islas situadas en cercanías de la ciudad de Santa Fe.

Este domingo participaron 21 brigadistas aerotransportados provenientes de las Regionales 3, 4 y 5, quienes fueron trasladados a las islas para continuar el duro combate; 3 miembros del Comando, un Oficial de Seguridad y el encargado de la Brigada Forestal Regional.

Las tres cuadrillas conformadas combatieron esta tarde un foco de gran magnitud en la zona del Arroyo El Colorado. Para ello, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios aportó un total de 21 mochilas forestales personales, 8 mochilas de agua, una motodesmalezadora, un soplador y 23 herramientas de zapa.

Dadas las circunstancias, debido a la agotadora tarea que desempeñaron y al intenso calor que soportaron los brigadistas, se montó un gazebo para que pudieran descansar. Cabe recordar que el sábado, 20 brigadistas pertenecientes a las Regionales 4 y 5 de la FSABV fueron trasladados en un helicóptero del Ejército Argentino a un sector situado detrás de la Laguna Setúbal y a la zona del río Colastiné, donde trabajaron arduamente para controlar el fuego.

Con el fin de combatir los focos ígneos situados cerca de la ciudad de Santa Fe se dispuso el Comando de Operaciones en el puerto de la capital provincial, donde trabajan coordinadamente la Brigada Forestal de la FSABV, personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Secretaría de Protección Civil, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias Provincial, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

Además de la incansable labor de los brigadistas, los incendios son atacados por un avión hidrante aportado por el Gobierno de Santa Fe, que despega desde el Aeródromo de Esperanza; y un helicóptero con helibalde enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, para extinguir el fuego en zonas de difícil acceso. Cumplimentando esta acción, el Ministerio de Seguridad y efectivos de la Prefectura Naval Argentina patrullan diariamente la zona para prevenir posibles nuevos focos.