El legislador peronista faltó a la audiencia donde iba a ser acusado de gerenciar el juego clandestino, logró dilatar su imputación y espera que el caso recaiga en la Corte Suprema provincial. Los fiscales pidieron que Traferri sea declarado “en rebeldía”.
En la causa de juego clandestino por la que está investigado el senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri, este lunes el legislador no se presentó y su nuevo abogado defensor, el Dr. Oscar Romera -quien reemplazó a José Luis Vázquez- fundamentó la ausencia e hizo un planteo a la jueza Eleonora Verón.
La defensa del senador Traferri solicitó “suspender y dejar sin efecto la imputativa en su contra”. El letrado hizo el planteo fundado en la resolución del Senado de Santa Fe y en el recurso extraordinario presentado a la Camara y pendiente aún.
“No es que Traferri no quiere venir. Yo le digo que no venga”, aseguró el abogado Oscar Romera, que a la vez cuestionó la decisión del camarista José Luis Mascali de declarar inconstitucional la inmunidad de proceso del senador.
“¿Qué resolución prevalece, la del juez Mascali o la del Senado que le dice que no venga? No hay sobre el Senado alguien más que lo pueda resolver que la Corte Suprema de Justicia de la provincia o de la Nación”, expuso Romera.
Y luego resumió: “La fiscalía tiró una bomba cazabobos. Si Traferri viene se le cae un recurso que es cuestionar la constitucionalidad del fallo de Mascali, y si no viene en la exposición pública hay una suerte de contumacia, se da a entender que él quiere eludir la acción de la Justicia, cuando en realidad se está sujetando a derecho”.
Por su parte, el fiscal Luis Schiappa Pietra, que lleva adelante la causa junto a Matías Edery, afirmó que “éste será un día que anotemos en la historia judicial, el día en que un senador decidió no venir a una obligación impuesta por un juez y le pidió a sus amigos en el Senado que lo banquen. Si seis firmas están por encima, cerremos todo ahora mismo”.
“¿Si prevalece el juez o el Senado? Nunca escuché un argumento de este tenor. Lo único que no quiere hacer Traferri es venir a esta audiencia”, continuó Schiappa Pietra.
En la audiencia, ahora reprogramada, el fiscal le pidió a la jueza Eleonora Verón la declaración de “rebeldía” del senador Traferri. Aclaró que eso “no debe implicar restringir su libertad”. La defensa lo rechazó.
Tras escuchar a las partes, la jueza ratificó que la audiencia debe realizarse, pero dispone reprogramarla sin fecha. “Antes tiene que quedar esta resolución firme”, advirtió el defensor. El fiscal pidió que sea “a la brevedad”.