Fue hallado por pedido de dos fiscales de Rosario que investigan la balacera al Centro de Justicia Penal. Uno de ellos se desempeñó anteriormente como Secretario de la Fiscalía de Villa Constitución. El jefe narco de la banda Los Monos se encuentra acusado por planificar 12 ataques a tiros contra domicilios de jueces, policías y edificios judiciales.
Los investigadores del último ataque a tiros contra el frente de la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario, ocurrido la semana pasada, hallaron un teléfono de línea en la celda que ocupa Ariel “Guille” Cantero, el jefe de la narcobanda “Los Monos”, en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe aseguraron que el hallazgo se produjo en las últimas horas tras una requisa realizada en el celda de Cantero en Marcos Paz, solicitada por los titulares de la Unidad de Flagrancias de Rosario, los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola, ante la sospecha de que fue ese preso el que instigó la última balacera contra la sede judicial el día previo al inicio del juicio oral que lo tiene como uno de los acusados de otros ataques a tiros contra edificios judiciales y viviendas de jueces.
“En las requisas es habitual que se encuentren teléfonos celulares o chips de celulares, pero nunca teléfonos de línea”, dijo un investigador que agregó que los fiscales pidieron ahora un peritaje para establecer las llamadas entrantes y salientes de esa línea.
Si bien la aparición de ese teléfono de línea en la celda de Cantero no está vinculado a los 12 ataques a balazos que están siendo juzgados desde el viernes en Rosario, los investigadores quedaron sorprendidos con el hallazgo ya que la principal sospecha apunta a que el jefe de “Los Monos” fue el instigador desde la cárcel de todos las balaceras.
Durante la primera jornada del juicio realizada el viernes pasado, “Guille” había manifestado ante el tribunal que lo juzga que se dedica a contratar “sicarios para tirar tiros a jueces”, cuando fue consultado formalmente acerca de su oficio o profesión.
En esa audiencia de apertura del debate que se desarrolla bajo una modalidad virtual para los acusados y presencial para los jueces, fiscales y abogados convocados en el Centro de Justicia Penal de Rosario, los representantes del Ministerio Público adelantaron el pedido de penas para los siete acusados, que varían entre 24 y 9 años y medio de prisión.
Los fiscales del caso, Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo imputan a los detenidos 12 ataques a tiros contra edificios judiciales y domicilios de magistrados y funcionarios en 2018.
El juicio se inició con un fuerte operativo de seguridad para el que se desplegaron 70 móviles y 250 efectivos, varios de ellos de las Tripas de Operaciones Federales (TOE) apostados en los techos del edificio del Centro de Justicia Penal, que la noche del pasado miércoles fue atacado a balazos.
El debate está a cargo de los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto y se estima que se extenderá durante varias jornadas.