La travesía a remo para salvar los humedales concluyó con una marcha al Congreso

Actualidad

La Multisectorial Humedales Rosario y representantes de más de 300 organizaciones y movimientos ambientalistas se manifestaron en Buenos Aires para exigir el tratamiento de la Ley de Humedales, que desde agosto de 2020 está frenada en la Cámara de Diputados.

Después de un año de lucha colectiva, con manifestaciones, cortes de ruta y otras formas de protesta, el miércoles 11 de agosto partió de Rosario una caravana de kayaks hacia Buenos Aires, con el objetivo de entregar en el Congreso de la Nación un petitorio que se trabajó de manera conjunta entre organizaciones de todo el país, para que las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros avancen en el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales de manera unificada y simultánea.

La marcha desde la Casa Rosada hasta el Congreso se concretó este miércoles con éxito. Cientos de personas pidieron la urgente sanción de la norma, que corre riesgo de perder estado parlamentario.

Si bien el proyecto logró un dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales, desde entonces quedó frenado, y la Multisectorial Humedales Rosario denuncia que esto responde a la presión de los grandes lobbies empresariales.

El texto de la Ley, que es resultado de la unificación de varios proyectos que fueron presentados en Diputados y Senadores, propone establecer criterios de gestión, preservación y uso racional y sostenible de los humedales y su biodiversidad, a lo largo y ancho del territorio nacional. Asimismo, remarca la importancia de estos espacios para la mitigación del cambio climático y, entre otras cuestiones, busca fomentar las actividades de restauración de los ecosistemas y limitar las actividades que puedan dañarlos irreparablemente.

Es una ley que destaca la participación activa, efectiva y equitativa con perspectiva de género de toda persona interesada en el diseño, implementación y monitorio de políticas públicas sobre humedales, y garantiza el libre acceso a la información pública ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones.