Pavón y Empalme vacunan contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

La Región

Este viernes y sábado se llevarán adelante sendos operativos de vacunación contra esta enfermedad endémica.

El viernes 23 de julio en Pavón y el sábado 24 en Empalme se realizarán actividades gratuitas de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), en el marco de una campaña que busca prevenir y erradicar la enfermedad.

Esta única dosis se aplica entre los 15 y los 65 años de edad (embarazadas no), es gratuita y se debe concurrir con carnet de vacunación y DNI.

Este viernes, las actividades se desarrollarán en simultáneo en los tres centros de salud de la localidad de Pavón, ubicados en los barrios Centro, Mitre y Rincón de Pavón; entre las 9 y las 11.

Por otra parte, el SAMCo de Empalme llevará adelante el operativo de vacunación contra la FHA en el salón del Centro de Jubilados (Ruta 21), el sábado 24, de 10 a 12.

Se recomienda vacunarse a hombres y mujeres mayores de 15 años que no hayan sido vacunados anteriormente (es única dosis). La vacunación es la principal forma de  prevenir esta enfermedad ya que es altamente eficaz.

La enfermedad

La Fiebre Hemorrágica Argentina es conocida como el “mal de los rastrojos”, es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

Síntomas

Los síntomas que presenta la Fiebre Hemorrágica se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.