La creatividad de algunos delincuentes no tiene límites y si algo faltaba es un “cuento del tío” con la vacuna. Según trascendió, estafadores actúan por WhatsApp fingiendo dar un turno para la vacuna contra la Covid-19 y, de esa forma, quedarse con los datos de la víctima. Es por ello que el Ministerio de Salud de Santa Fe recomendó hacer uso de los canales oficiales y en caso de duda contactar al 0800-555-6768.
Se supo que estos delincuentes envían un mensaje a través de la aplicación de mensajería con un enlace a una supuesta confirmación de turno para la aplicación de la segunda dosis. Tras acceder al link la víctima recibe un código de seis dígitos para completar el supuesto trámite de inoculación. Pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de la aplicación para configurar la cuenta en otro dispositivo.
A través de esta artimaña los timadores se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que después ya no podrá enviar mensajes ni contactarse con sus contactos agendados. Mientras, los estafadores comienzan a enviar mensajes a esa agenda de contactos contando que tienen una urgencia y que necesitan una transferencia de dinero inmediata.
Por la aparición de esta nueva ciberestafa desde Salud de la provincia recomendaron utilizar la página web: santafe.gob.ar para corroborar el otorgamiento del turno. Del mismo modo, es fundamental evitar brindar cualquier tipo de información personal en caso de recibir un llamado telefónico sobre el operativo de vacunación.
Donde también están atentos a este nuevo ardid es en la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Si bien todavía no recibieron formalmente una denuncia recomiendan activar la verificación en dos pasos tanto en el caso de WhatsApp como para Instragam, algo muy simple que poseen todas las aplicaciones y que es muy sencillo de poner en práctica.