Otra fuga masiva en la Cárcel de Piñero: huyeron ocho presos

La Provincia

Según las primeras versiones, a las 17.20 del domingo, el Servicio Penitenciario pidió apoyo policial tras un enfrentamiento armado con personas externas al penal. El escape quedó filmado. Luego trascendió que los evadidos tienen condenas por homicidios y robo a bancos, entre otros delitos. Dos de ellos fueron recapturados.

Una fuga masiva con ribetes cinematográficos se produjo la tarde de este domingo en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, donde se registraron incidentes desde temprano en varios pabellones del penal.

Según informó el diario rosario El Ciudadano, allegados al caso dijeron que al menos ocho reclusos lograron huir. Según versiones preliminares, el escape habría sido planificado con anticipación ya que los internos habrían recibo apoyo externo: el tejido perimetral estaba cortado con una amoladora y cuando los agentes del Servicio Penitenciario intentaron detener la fuga fueron repelidos con ametralladoras, lo que provocó un enfrentamiento: uno de los reos falleció y otro resultó gravemente herido, aunque no es información oficial.

Los incidentes, según las primeras versiones que trascendieron, comenzaron con motines en cuatro pabellones de los Módulos A y F. Se presume que los mismos estuvieron planificados ya que para huir, los reclusos tenían el apoyo de al menos tres personas armadas con ametralladoras que, tras realizar un boquete en el tejido perimetral del penal, se enfrentaron a tiros con el garitero, quien habría abatido a uno de ellos.

Al caer el sol la Policía rastrillaba los campos cercanos a la Ruta 14 y la A012 en procura de ubicar a los fugados, mientras una ambulancia llegaba a prestar auxilio a un herido, siempre según esta versión preliminar.

Aunque una versión hablaba de que la persona herida era un penitenciario, otra decía que había fallecido por una herida de bala un recluso, a quien alcanzó una bala cuando cortaba el tejido perimetral con una amoladora.

El momento de la fuga quedó registrado con un celular desde una de las ventanas de la cárcel. En el mismo se escuchan disparos y se observa a varios hombres correr hasta el lugar del escape para tomar el campo. Mientras transcurre la escena, el preso que filma relata desde la ventana de rejas: “Los pibes yéndose de Piñero, puro cuete, puro cuete, los guachos le tiran de afuera, y ahí se fueron los pibes. Ahí se van los pibes, se fueron de Piñero, se re tomaron el palo, a la mierda la visita de mañana”.

Este nuevo incidente se produce semanas después de la fuga, el pasado 17 de mayo, de dos reclusos, caso por el cual ya hay dos mujeres que firmaron un juicio abreviado a dos años y medio y tres años de prisión condicional, respectivamente.

El viernes pasado siete guardias recuperaron la libertad al cambiar la figura penal de la causa por fuga culposa, al entender la Justicia que no hubo connivencia para el escape, en carritos de limpieza y también desde el sector D de la cárcel, de Carlos D’Angelo y Hugo Peralta. Otros dos penitenciarios, un celador y su auxiliar, continúan detenidos.

Recapturaron a dos de los fugitivos

Dos de los ocho fugitivos de la Unidad Penitenciaria N° 11 cayeron recapturados este domingo a la noche, poco después de que escaparan cubiertos por disparos desde el exterior. Una persecución policial sobre un auto sospechoso terminó en la ciudad de Pérez: estos prófugos viajaban ocultos en el baúl del vehículo. Son los convictos Sergio Cañete y Joel Rojas.