AVLPI-RI cumple 60 años de servicio a la comunidad en Villa Constitución

Villa Constitución

Es una institución con enorme vocación y compromiso. Desde los tiempos de la mortal epidemia de poliomielitis hasta la actual pandemia de coronavirus, en la que están prestando sus instalaciones al Hospital SAMCo.

La Asociación Villense para la Lucha contra la Parálisis Infantil y de Rehabilitación Integral (AVLPI-RI) celebra este domingo 13 de junio su 60º Aniversario. Una historia de grandes luchas protagonizadas por personas con enorme corazón y vocación de servicio.

Los orígenes de la institución se remontan al gran brote de poliomielitis de 1956, que marcó a una generación y dejó secuelas en muchos niños y niñas que encontraron en la Asociación un sitio pionero que les garantizaba el tratamiento gratuito, primero como brazo de ALPI Rosario y luego con personería propia. En ese momento, como ahora, manteniéndose únicamente gracias a la ayuda de una comunidad solidaria.

También en aquella oportunidad -igual que actualmente ocurre con la pandemia de Covid-19- se recomendó el aislamiento de los enfermos y una desinfección que se debía aplicar no solo a los atacados por la parálisis infantil sino también a las personas que convivían con ellos. Con la llegada de la vacuna -primero la creada por Jonas Salk y luego la de Albert Sabin- se fue alejando la desesperación, el miedo y la incertidumbre que había provocado la epidemia en nuestra población.

La incidencia del poliovirus en nuestro país fue tremenda. El 10% de los infectados murió y un 25% quedó con una discapacidad permanente, por lo que la tarea de AVLPI-RI fue vital para acompañar los esfuerzos por erradicar esta enfermedad en nuestro país. Algo que ocurrió recién en 1984, cuando Argentina se transformó en la primera nación libre de polio en América Latina. En ese momento, la vacuna salvó la emergencia, del mismo modo que hoy se nos presenta como la gran esperanza en medio a la pandemia del nuevo coronavirus.


🎙 AUDIO

Los recuerdos de Gladys Damiani de Longhi, quien llegó a vacunar en su casa durante la epidemia de poliomielitis. Docente y expresidenta de AVLPI-RI, fue declarada “Ciudadana Destacada” por el Concejo Municipal de Villa Constitución.