Los concejales del Bloque Socialista donaron ejemplares de aguaribay a la nueva administración del fideicomiso. Es un árbol autóctono de la región centro, al que también se conoce como “falso pimentero”. Se adapta con facilidad y crece rápidamente.
El sábado pasado, los concejales Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé entregaron árboles nativos para Villa Don Carlos. “En el Día Mundial del Medio Ambiente estamos acompañando los esfuerzos y el compromiso de la nueva administración para proyectar una correcta planificación del arbolado urbano en este nuevo espacio de la ciudad”, expresaron.
Los ediles del Bloque Socialista informaron que siguen impulsando iniciativas para proteger, conservar y mejorar la biodiversidad a través de la plantación de árboles nativos de nuestra eco región. “El viernes presentamos un Proyecto de Ordenanza para la creación del Programa Municipal de Arbolado Público Progresivo y Comunitario, con mecanismos para planificar la implantación de especies nativas. También proponemos un esquema de forestación que nos permita que, en 5 años, el 50 por ciento de las especies utilizadas en espacios públicos sean autóctonas”, precisaron.
Los concejales felicitaron a la nueva Administración del fideicomiso Villa Don Carlos por las obras ejecutadas en el predio y remarcaron la importancia de planificar el arbolado público, algo contemplado en el actual proyecto de urbanización, donde se incluye la implantación de una gran cantidad de especies autóctonas. “El uso de una amplia variedad de especies nativas tiene como resultado ecosistemas perfectamente adaptados a las condiciones locales que mejoran la biodiversidad, crecen rápidamente y absorben más dióxido de carbono”, argumentaron.
En el Proyecto de Ordenanza se destaca que las plantas nativas o autóctonas de cada región son la base a partir de la cual se conforman las redes que unen a la flora y la fauna, y además dan identidad a cada ambiente. “Las aves se asocian directamente a la flora polinizando flores y dispersando frutos. En ella además encuentran refugio, material y soporte para construir sus nidos, y en muchos casos las aves se transforman en controladores naturales de las mismas plantas comiendo sus semillas y brotes. También están íntimamente ligados a las plantas nativas los insectos, insustituibles polinizadores de las flores de la gran mayoría de las plantas existentes”, explican los concejales del Bloque Socialista en el texto de la iniciativa.