Reclamos por la falta de vacunas para los Bomberos Voluntarios

La Provincia

Desde distintos sectores se insiste en la necesidad de incluir a los Bomberos Voluntarios en los listados de personas con prioridad para vacunarse contra la Covid-19.

Hace un mes, los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe adhirieron al reclamo encabezado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que se declaró en estado de alerta y movilización ante la ausencia de vacunas contra la Covid-19 para los integrantes de los Cuerpos activos que responden ante cada emergencia.

La importancia y la imposibilidad de prescindir de la tarea que realizan los bomberos voluntarios hace que este reclamo tome más fuerza ante la permanencia de la segunda ola en Argentina.

“Capaz que cuando pase la pandemia nos consideren esenciales y, si sobra alguna vacuna, nos tengan en cuenta. Impotencia pura. Vergüenza total”, escribió en Facebook el subjefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Constitución, Emilio “Milo” Malugani.

Semanas atrás, el Concejo Municipal de Villa Constitución aprobó una iniciativa del Bloque Socialista para solicitar a las autoridades provinciales que incorporen a los Bomberos Voluntarios entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna. “Cumplen una tarea esencial en la emergencia y han sido convocados para diferentes funciones durante la pandemia”, señalaron los autores del proyecto, concejales Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé.

También la Legislatura provincial tomó el reclamo de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios. El senador Germán Giacomino presentó un pedido formal, mientras que la diputada Lionella Cattalini hizo lo propio en la Cámara baja.

En otras provincias se repitió la misma situación. Actualmente, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 43 mil integrantes (36 mil hombres y 7 mil mujeres), 1.000 Cuarteles, 12.000 dirigentes y 26 Federaciones Provinciales a través de las cuales cumplen su misión con honor, profesionalismo, sacrificio y desinterés, garantizando el servicio de primera respuesta a emergencias en todo el país.