A partir de este jueves cobran los beneficiarios que perciben el monto mensual a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Automáticamente todas las madres con chicos de hasta 14 años que tienen la Asignación entran en el sistema”, aseguró el ministro Daniel Arroyo.
El viernes pasado se acreditó el importe de la Tarjeta Alimentar para que cobren los beneficiarios que ya tienen el plástico, mientras que aquellas familias que fueron incorporadas en la reciente ampliación de la cobertura -madres con hijos de hasta 14 años inclusive- recibirán el pago de mayo en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo a partir de este jueves 27 de mayo, según el calendario dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Lo que hacemos en este mes de mayo con quienes se incorporaron y todavía no tienen la tarjeta es transferir la plata a la cuenta en la que tienen la Asignación Universal por Hijo y durante junio con los bancos vamos a organizar la entrega de los tarjetas”, indicó el ministro Daniel Arroyo, quien recordó que este programa implica una transferencia directa a las familias con el objeto de adquirir alimentos.
Con respecto a los importes mensuales, el funcionario nacional informó que “la tarjeta es de 6.000 pesos para la madre de un chico hasta los 14 años inclusive, de 9.000 pesos para quien tiene dos chicos y de 12.000 para quien tiene tres o más chicos de hasta 14 años”.
Además recordó que la Tarjeta Alimentar no es para extraer dinero del cajero, sino solo para comprar alimentos “de la manera en que quieren las familias”. “Nuestra sugerencia siempre es comprar leche, carnes, frutas y verduras e ir por el lado de la buena nutrición”, dijo Arroyo, quien reconoció que actualmente “el problema más grave” que tiene la Argentina, junto con la pandemia, “es el precio de los alimentos”.
Arroyo consideró que “comer tendría que ser barato en al Argentina”, dado que se trata de un país productor de alimentos, por lo que llamó a poner el foco sobre “la intermediación, que es muy determinante” en el precio final. En ese contexto, sostuvo que “la asistencia alimentaria cobra una importancia vital en la segunda ola”.
“Es una política que refuerza la alimentación en la familia, apunta a una mejor nutrición y atiende a uno de los problemas más críticos que tiene la Argentina que es un 57 por ciento de pobreza en los chicos de hasta 14 años”, añadió.
Finalmente, Arroyo anticipó que el gobierno nacional analiza eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para compras con la Tarjeta Alimentar. Al respecto, indicó que se apunta “a quitarle el IVA a los productos de consumo saludable como leche, carnes, frutas y verduras para que los que menos tienen, puedan comprar y pagar menos”.