Fuerte reclamo de comerciantes en el centro de Villa Constitución

Villa Constitución

Este martes por la tarde se desarrolló una ruidosa protesta frente al Palacio Municipal y en la plaza central, mientras que una larga caravana de vehículos se manifestó por la avenida San Martín y las calles céntricas, con las consignas “Comerciantes Unidos” y “Queremos Trabajar”.

Comerciantes de diferentes rubros, dueños de gimnasios y locales gastronómicos, autoconvocados y hasta un puñado de referentes políticos se concentraron este martes por la tarde en la Plaza de la Constitución para manifestar su descontento en relación a las últimas medidas decretadas por el gobierno nacional y a las que adhirió la Provincia.

Ese fue el denominador común del bocinazo y de una movilización en la que se repitieron diferentes mensajes que incluyeron desde reclamos sectoriales hasta consignas políticas en contra del oficialismo nacional, su política sanitaria y del DNU que extiende las limitaciones a la circulación hasta el 30 de mayo inclusive.

Los comerciantes, que se mostraron con carteles con las leyendas “Queremos trabajar” y “Comerciantes Unidos”, pidieron que se atienda la crítica situación económica en que se encuentran las actividades que vieron limitada su actividad desde el sábado pasado.

En coincidencia con esta demanda se expresaron los integrantes de Vamos Juntos Constitución. “Acompañamos a los comerciantes de nuestra ciudad en el reclamo por la libertad de trabajar, ya que todos los trabajos son esenciales en tanto y en cuanto significan la forma más digna de lograr el sustento de nuestras familias”, sostuvieron desde ese espacio político.

Por otra parte, autoconvocados y referentes de otros sectores políticos pedían “libertad” y esgrimían, con banderas argentinas, consignas contra el gobierno nacional.

Cabe aclarar que, aunque hubo diferentes actores con demandas distintas, la gran mayoría de los manifestantes hizo foco en la problemática que preocupa a los comerciantes y emprendedores locales, pidiendo claridad en las medidas que se toman, garantías para la continuidad de sus negocios y de las fuentes laborales, y asistencia económica real.

Previamente la Policía había previsto un operativo de seguridad en la zona para evitar algún incidente, como ocurrió en distintas ciudades del país. Finalmente no tuvieron que intervenir.

El comunicado del Centro Comercial

Cabe recordar que, el sábado pasado, los directivos del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) señalaron en un comunicado el “descontento generalizado” del sector por el nuevo confinamiento.

“Desde el CCIP y a través de ADEESSA enviamos misivas a los gobiernos nacional y provincial manifestando que las nuevas restricciones impactan negativamente y de forma alarmante en miles de comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios que vienen desde hace más de un año con caída de ventas, aumento de costos y con la incertidumbre de no saber cómo hacer para sostener sus empresas abiertas si no se les permite trabajar”, expresaba la nota.

“Entendemos la gravedad de la situación sanitaria, pero el sector productivo, comercial y de servicios está en “Terapia Intensiva” y necesita que los gobiernos tanto, a nivel local, provincial y nacional, trabajen en una planificación y gestión de políticas sanitarias y económicas que nos permita sobrevivir a esta crisis. LAS PYMES DEL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS YA NO SOPORTAN MAS RESTRICCIONES NI CIERRES”, remarcaba el comunicado del CCIP.