Parque de la República: las tierras del ferrocarril ya son municipales

Villa Constitución

En la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley que transfiere el inmueble al Municipio de Villa Constitución. Se trata de los terrenos comprendidos entre Islas Malvinas, 9 de Julio, Independencia y la continuación de calle J. J. Valles. La mayor parte se destinará a uso residencial, con facilidades para el acceso de los sectores medios de la comunidad.

En una sesión especial que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a la transferencia de los terrenos del ferrocarril, ubicados detrás del barrio Talleres, con destino a “un proyecto de producción de suelo urbano con fines residenciales”. El sector que ahora pasa al dominio municipal incluye la zona que se conoce popularmente como Parque de la República, un área de uso comunitario sobre la que los propios vecinos y vecinas -con la recordada “Cuqui” Conti como estandarte- ejercieron durante décadas una defensa activa ante sucesivos intentos de ocupación.

La transferencia a título gratuito del dominio de este inmueble en favor de la Municipalidad de Villa Constitución ya había obtenido la media sanción del Senado el pasado 29 de octubre de 2020, a partir del impulso de los legisladores santafesinos María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, del mismo modo que al momento de la presentación del proyecto mereció el apoyo del actual gobernador Omar Perotti, por entonces senador nacional. La gestión y el seguimiento del trámite legislativo estuvo a cargo del propio intendente Jorge Berti, junto a Paola Bagnera y Hugo Burguez, convencidos del potencial que este espacio tiene para el desarrollo de suelo urbano.

En efecto, el gobierno local proyecta para estos terrenos un uso residencial, con facilidades para el acceso de los sectores medios de la comunidad. En la propuesta original también consta que se ha planificado un Programa de Vivienda Social, para la relocalización de situaciones de vulnerabilidad urbana, principalmente en la zona de barrancas.

“Se trata de una propuesta de urbanización consensuada entre diversos actores que actualmente tienen presencia en el predio desarrollando actividades comunitarias (Club Talleres, Jardín de Infantes “San Gabriel”, Iglesia Evangélica, Comisión Parque de la República, Vecinal San Miguel, etc.), y grupos organizados de habitantes con manifiestas problemáticas habitacionales, en el marco de la inaccesible oferta que el mercado local plantea para los sectores medios de población”, expresaba el proyecto que tuvo tratamiento en el Congreso de la Nación.

Cabe recordar que, en diciembre de 2015, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) desafectó estos terrenos de la jurisdicción del Ministerio del Interior y Transporte, asignándolos a la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, dependiente de la Jefatura de Gabinete, “con la finalidad de ser afectados a la ejecución de políticas de acceso al hábitat y regularización de barrios informales”.

Durante la primera parte del gobierno de Cambiemos no hubo avances en los planes de transferencia y hasta se llegó a calcular un monto económico que debía ser abonado por el Municipio para lograr la cesión de tierras. En aquella oportunidad se hablaba de un costo de $ 90 millones, con una financiación amplia pero con intereses altos.

En ese contexto, el 18 de enero de 2018, la AABE y la Municipalidad de Villa Constitución suscribieron el acta de entrega de depósito gratuito del predio, ostentando el municipio desde entonces la custodia y conservación del mismo, asumiendo también el mantenimiento del inmueble en términos físicos, desde el desmalezado al mejoramiento de sus condiciones de delimitación física.

“Estas acciones se vieron complementadas por la intervención de algunas instituciones locales que promovieron un uso recreativo o deportivo del sector, acompañada con una fuerte defensa de los espacios arbolados que definen en el predio un sector que popularmente se lo denominó Parque de la República, espacio de encuentro de una comunidad que tomó en sus manos la defensa histórica del predio y evitó esas ocupaciones que afectaron al resto del sistema de obsolescencias urbanas en Villa Constitución”, señalaba el proyecto por el cual se solicitaba la transferencia de estas tierras.

Más adelante reconocía que “el mantenimiento de dicho espacio fue posible por la defensa que los sectores medios de la población evidenciaron respecto del mismo”. “Al tratarse de una de las únicas parcelas vacantes de dominio público en la localidad, fue reconocido como un espacio de enorme potencial para el desarrollo de un proceso de urbanización planificado, ordenado y que signifique la posibilidad de acceso al suelo urbano de trabajadores que, debido al alto valor del suelo en la localidad, ven impedida dicha posibilidad”, mencionaba el expediente legislativo.

La Ley aprobada en las últimas horas por el Parlamento establece la transferencia sin costo alguno de estas tierras, que se encuentran delimitadas por las calles 9 de Julio, Independencia, Valles e Islas Malvinas.

Los terrenos que pertenecían al ferrocarril ya son del Municipio de Villa Constitución.