Un artículo publicado por el portal de noticias La Política Online logró repercusión nacional y reavivó el debate sobre el proyecto del Ente Portuario de Villa Constitución para la nueva etapa de la Unidad 3.
«El negocio de un “Puerto Madero” de Villa Constitución detrás de la transformación de un puerto en parque», es el sugestivo título de una nota aparecida este martes en el portal digital La Política Online. Allí se asegura que “la decisión del Ente Administrador del Puerto de convertir a la Terminal 3, donde trabajan 20 operarios, en un predio turístico disparó las sospechas de un plan inmobiliario de alta gama”.
En el artículo, el periodista rosarino Fabricio Navone menciona las tensiones entre el presidente del Consejo Directivo del Ente Portuario, Fulvio Monti, y el titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, Juan Carlos Schmidt, un peso pesado de la CGT.
“Las tres hectáreas sobre la ribera del río Paraná que ocupa la Terminal 3 de Villa Constitución están concesionadas a la empresa Puerto Villa Constitución S.R.L. y una vez que se venza el contrato, en noviembre de este año, dejará de tener uso productivo para pasar a ser un área de esparcimiento y atracción turística. Al menos así lo dispuso el Ente Administrador portuario a través de una resolución de su directorio”, señala el inform.
“Como consecuencia, el predio con infraestructura portuaria, donde funciona un muelle de 100 metros para la carga y descarga a granel y de containers, un depósito fiscal y un taller de reparación y mantenimiento de boyas y señalizaciones de la Hidrovía, donde trabajan 17 operarios permanentes y hasta 80 eventuales, pasaría a convertirse en una zona de paseo y muelle náutico”, agrega.
Más adelante, el artículo periodístico menciona que el actual concesionario sostiene que es necesario que el predio se mantenga como uso productivo. “No buscamos una prórroga del contrato ni nada, solo que se llame a una nueva licitación y se verá quien gana, pero que se siga garantizando las tareas de carga y descarga”, indicaron desde la empresa Puerto Villa Constitución S.R.L., que “presentó un recurso impugnando la maniobra del Ente ante el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe y otro en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación señalando que el cambio en el uso del predio debería definirlo el gobierno federal y no se ha pronunciado al respecto”.
Finalmente, la nota de La Política Online compara el caso con lo ocurrido con el proyecto del Puerto de la Música, en Rosario, que no avanzó porque el gobierno nacional nunca desafectó el terreno para uso cultural y recreativo.