Ordenaron suspender las cirugías programadas y priorizar la atención Covid

La Provincia

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció la drástica decisión de posponer operaciones en los efectores privados para asignar todas las plazas de terapia intensiva a pacientes con coronavirus. Malestar por la inconducta ciudadana y apelación a bajar los contagios.

El gobierno provincial resolvió este lunes ordenar la suspensión de todas las cirugías programadas en el sector privado y establecer que todos los efectores médicos se aboquen a la atención de pacientes con Covid-19. Una medida similar ya se había adoptado para el sistema de salud pública, el 1º de abril pasado.

La resolución, drástica, es un reflejo de la situación crítica del sistema de salud en Rosario y en toda Santa Fe, según advirtió la ministra Sonia Martorano.

“Es una situación límite. Estamos aumentando todas las camas posibles, pero hay un límite. Y hay un límite con el recurso humano. Lo que hay que hacer, entonces, es bajar los contagios”, dijo la funcionaria. Martorano reprochó ciertas actividades autorizadas por la propia administración provincial, y la conducta ciudadana que todavía exhibe una marcada desaprensión para con la crisis sanitaria imperante. 

“Firmamos la suspensión de cirugías programadas, desde hoy, para el sistema público y privado. Todo en el ámbito de la provincia se suspende y quedan todas las instituciones afectadas a la atención de covid. Ese es el nivel de emergencia sanitaria en el que estamos”, expuso la ministra desde la puerta del Hospital Centenario. 

“El hospital de Rafaela llegó a armar 35 camas con respirador, y ya las tiene a las 35 ocupadas. Por favor, tomemos conciencia de la gravedad. Cumplamos con las restricciones que se han impuesto. Yo veo jugando gente al fútbol 5, cuando es imperioso guardar dos metros de distancia, por favor”, se indignó Martorano.

La ministra convocó este lunes a conferencia de prensa para anunciar la decisión de suspender las cirugías programadas, tal como ya se había dispuesto el año pasado, a comienzos de la pandemia. 

“Estamos al límite del sistema sanitario, del recurso humano. Tenemos trabajadores de 30 años haciendo tres guardias por semana, y hay gente de la misma ciudad que se junta en los bares a tomar cerveza. Hay que tener un poco de empatía, por favor”, recriminó. “Pido que todos tomen conciencia porque se hace imposible”, agregó. 

En cuanto a la modalidad presencial con burbujas alternadas con la que se viene dictando clases en las escuelas provinciales, Martorano dijo que continuará así por el momento. “No tenemos un número preocupante de burbujas afectadas. Lo que sí nos preocupa es lo que sucede fuera de la escuela con los padres, los transportes. Pero la presencialidad por ahora prosigue”, aseguró.

Martorano concluyó con repasar el hecho de que van 550.000 dosis de vacunas colocadas en Santa Fe, que eso significó tener hoy el 41% de la población objetivo vacunada, mientras se trabaja ahora con la población de entre 60 y 70.